La Alcaldía de Soacha anunció su decisión de prohibir para las festividades de fin y comienzo de año, mediante Decreto, el uso de productos pirotécnicos en el municipio.


A partir del 1 de diciembre empezará a regir el Decreto 388 de 2009 donde se prohíbe la compraventa, manipulación y uso de la pólvora, de elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco, pólvora negra u otras sustancias que produzcan detonación y explosión, así como de artículos pirotécnicos o juegos artificiales en el municipio de Soacha.

Pensando especialmente en la población infantil, la campaña tiene el propósito preventivo de reducir al máximo el número de lesionados por el uso de pólvora. Según las estadísticas del Ministerio de la Protección Social, en el año anterior Cundinamarca registró 9 casos por quemaduras, entre ellos 5 menores de edad.

La Policía Nacional, autoridades del municipio, organismos de seguridad y la secretaría de Salud estarán atentos para ejercer control y vigilancia en forma permanente para hacer cumplir dicho Decreto.

Las personas que hagan caso omiso a la prohibición serán sancionadas con una multa de 25 SMLV; este dinero será destinado a la Secretaria de Hacienda para apoyar a los damnificados por el invierno y por los desastres naturales en el municipio. Se espera que la población soachuna no presente ningún caso para el presente año y así pasar unas festividades navideñas en absoluta tranquilidad.