Con la presencia de los 30 mejores municipios del país, seleccionados para presentar sus experiencias de buen gobierno, avanza positivamente EXPOINNOVACIÓN en la Ciudad de Manizales.


Además del “Salón de la Transparencia”, Soacha ha mostrado lo mejor de su gestión y aspectos relacionados con macroproyectos, turismo y desarrollo.

El salón de la Transparencia es liderado por tres instituciones: la Alcaldía de Soacha, el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y el Instituto Republicano Internacional (IRI), en donde cada una de las partes ha jugado un papel propio en su desarrollo. Es un espacio para la información a la ciudadanía sobre todos y cada uno de los aspectos de su interés frente a la gestión del gobierno municipal. Ha sido una experiencia exitosa que se ha replicado en ciudades como Valledupar y Cartagena, inclusive se ha convertido en un referente internacional en temas de transparencia de la gestión pública, constituyéndose Soacha en el primer municipio de Colombia en crearlo e implementarlo.

Los avances de esta iniciativa han llevado al desarrollo del Salón de la Transparencia Móvil en los barrios del municipio. Esta iniciativa ha sido complementada con varias acciones del gobierno local que han fortalecido la ética pública y la participación ciudadana en el control social, tales como:

-Alcaldía en su barrio, que es la permanente presencia del alcalde y su gabinete en los barrios y veredas, resolviendo los problemas de la
comunidad y consultando su opinión.

-Presupuesto participativo, es el espacio que tiene la comunidad
para postular las obras prioritarias en su sector, que luego se ejecutan con el presupuesto municipal.

-Rendición pública de cuentas, se realiza por lo menos una vez al año.

-Estímulo y desarrollo de mecanismos de participación ciudadana, tales
como veedurías a cada una de las obras y comités de control social a
los servicios públicos

-Realización de cabildos abiertos.

-Implementación de una estrategia de medios de comunicación para dar a
conocer a los ciudadanos los servicios que prestan las diferentes
dependencias de la administración.