Discursos politiqueros opacaron visita del gobernador a Soacha

En el acto de posesión protocolaria de las juntas de acción comunal de Soacha y dentro del ejercicio de “Gobernador en casa”, los discursos politiqueros de senadores y representantes a la cámara que acompañaron el acto terminaron por aburrir a los asistentes, a tal punto que cuando habló el mandatario departamental Jorge Emilio Rey, el coliseo estaba prácticamente desocupado.


rey-2.jpg

El acto comenzó sobre las 10 de la mañana con un coliseo General Santander prácticamente lleno. Inicialmente el alcalde municipal, Eleázar González, tomó juramento a los dignatarios de cerca de 250 juntas y los posesionó protocolariamente: “Agradezco de corazón a cada uno de los comunales por su participación en la actividad, contar con personas como ustedes hace que crezca la esperanza en el municipio y estoy convencido que de esta manera la institucionalidad se fortalece”.

Posteriormente comenzaron los discursos similares a los de una campaña política, incluyendo falsas promesas, pero la respuesta fue la salida paulatina de los asistentes al coliseo. Sin estar en el orden del protocolo, hablaron Milton Rodríguez, Fernando Tamayo y Alfredo Molina.

El evento fue perdiendo interés, incluso la seguridad del gobernador hizo que la prensa también se contagiara del mal ambiente que comenzó a percibirse.

Sólo se sintió un poco de fervor cuando se dirigieron al público la Representante Betty Zorro y el diputado Julián Sánchez; este último antecedió al gobernador y recordó que contó con el respaldo de sus compañeros de Asamblea para que se incluyeran 14 metas puntales de Soacha en el plan de desarrollo departamental.

“Hoy soñamos con poder tener nuestro centro de alto rendimiento, con tener tres infraestructuras educativas más de las propuestas por usted señor alcalde, podemos soñar con más y mejor seguridad, con culminar fases dos y tres de Transmilenio, y con la construcción y dotación del nuevo hospital”, afirmó el diputado.

Sobre las 12 del mediodía y después de una espectacular presentación del grupo Amanecer Colombiano, el gobernador bajó a la cancha del coliseo y comenzó su largo discurso, incluyendo media hora de saludos.

Sin embargo el mandatario departamental llegó con un paquete de anuncios que, de hacerse realidad, ayudaría a mejorar las condiciones de vida de los soachunos.

Inicialmente Rey anunció la firma de un convenio por 500 millones de pesos para dotar a las juntas de acción comunal, el cual se realizará en dos fases: el 50% inicial se hará este año y el 50% restante en el primer semestre de 2017. Además prometió carnetizarlos y capacitarlos periódicamente.

Jorge Rey habló de temas como el medio ambiente, la salud y la seguridad, punto en el cual anunció un convenio por 1.400 millones de pesos para adquirir cámaras de vigilancia y aumentar la dotación en este aspecto, pero sin duda la atención se centró en movilidad y educación.

“Vengo a entregarle, profe Eleázar, nueve cajas que contienen todos los estudios a nivel de detalle de las fases dos y tres de Transmilenio, 4 mil millones de pesos que costaron estos importantes estudios y diseños que tienen todas las condiciones para que una vez encontremos el cierre financiero, podamos lograr la construcción de esta importante obra para la ciudad de Soacha”, dijo Rey.

Un aspecto importante es que la gobernación financiará un 5% más del total de las fases, ya que el aporte ahora será del 15% y no del 10% como se dijo inicialmente.

En materia de educación, el gobernador anunció 400 becas para igual número de jóvenes de Soacha con el fin de que puedan estudiar gratis en la universidad de Cundinamarca, convocatoria que estará abierta hasta el 6 de agosto.

Así mismo aseguró la apertura de dos nuevas carreras en la universidad de Cundinamarca, a partir de enero de 2017. “Haremos la apertura de los nodos de ingeniería, es decir, el arranque de los primeros semestres, que son los mismos ciclos para todas las ingenierías, así como del mayor centro de idiomas para el municipio. Tendremos lenguas modernas para que se profesionalicen los jóvenes de Soacha”.

Finalmente, Rey anunció la firma de tres convenios para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas Integrado, Compartir y Ciudad Verde, cada uno por mil millones de pesos.

rey-4.jpg

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp