En Consejo de Seguridad de Cundinamarca presidido por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y con el liderazgo de la secretaría de Gobierno, se destacó que en lo corrido de 2016 se ha registrado una disminución significativa de varias conductas delictivas como el hurto en diferentes modalidades, especialmente de automotores y motocicletas, con respecto al mismo periodo de 2015.


En comparación, el año pasado delitos como el hurto a personas disminuyó de 817 registros a 700 y los que más descendieron fueron la piratería, de 33 a 12 registros, el hurto de automotores y motocicletas, de 82 a 26 y la extorsión con una disminución de casi el 50 % de los casos, reportando 119 casos frente a 62 en el transcurso de este año.

“En todas y cada una de estas acciones las adelantamos con apoyo de las autoridades civiles, militares y de policía, fiscalía y organismos de control, todos unidos por brindarle mayores oportunidades de seguridad a los ciudadanos. Además trabajaremos articuladamente en el proceso de focalización de los mayores puntos de incidencia, mesas de trabajo con los municipios, fortalecimiento de las campañas de autocuidado, sensibilización y prevención y socialización de nuestra Línea de Emergencias 123”, señaló el mandatario departamental.

Los municipios que presentaron resultados significativos de disminución de delitos como homicidios son Girardot, Zipaquirá, Facatativá y Funza. Soacha, Fusagasugá y Cota presentan balance positivo en materia de hurto, lo cual brinda mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Es de destacar que con la estrategia Territorios de Paz, se trabaja con Chía, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, Madrid, Mosquera, Funza, Cajicá, Zipaquirá y Ubaté, y de manera especial en Soacha, donde se adelantan acciones de fortalecimiento de la ética pública, prevención, control de comportamientos contravencionales, entre otras acciones, y en los que se han realizado adelantado Consejos de Seguridad Municipales.

“Seguimos empeñados en promover estrategias que nos permitan disminuir las lesiones personales y los accidentes en motocicleta, que nos dejan lesionados y víctimas en diferentes municipios”, recalcó Rey Ángel.

En materia de incautaciones de cocaína y marihuana, el balance es muy positivo en el departamento, ya que en los corrido de 2016, se han superado las cifras con respecto a todo 2015. El total de incautaciones aumentó de 1.641.286 a 2.718.020 gramos, significa un incremento del 66%.

Fuente: Radiosantafe.com