Tras más de un mes de sequías, y en medio de las alertas por la temporada seca que vive el país, el nivel promedio de los embalses se ubica en 64,3%. La cifra, si bien se traduce en una caída de 1,5 puntos en comparación a diciembre, aún no prende las alarmas sobre la confiabilidad energética de todo el territorio nacional.

El nivel de 64,3% en el que se encuentran los embalses, según las cifras de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, muestra una reducción de 1,5  puntos porcentuales luego de que en diciembre del año pasado se ubicaran en 65,8% del volumen útil.

Así lo confirmó Carlos Andrés Cano, gerente encargado del centro nacional de despacho de XM, quien añadió que “durante diciembre de 2019 vimos un crecimiento en la participación de la generación térmica debido al inicio de la estación de verano y por tanto la reducción de los aportes hídricos”.

El directivo confirmó que “con la generación térmica y el nivel actual de los embalses, no se prevén riesgos para la atención de la demanda en lo que queda del verano ¨.

Es de resaltar que, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dicha temporada podría prolongarse hasta por tres meses, por lo que será necesario continuar estudiando el comportamiento de las fuentes hídricas para la generación.

De los 23 embalses que actualmente componen el sistema, y los cuales se ubican en Antioquia, Caribe, Centro, Oriente y Valle, la mayoría presenta una disminución en sus niveles de capacidad. De acuerdo con las cifras de XM, la región Centro es el territorio que tiene los niveles más bajos. Esto debido a que al último corte cuenta con un nivel de 55,8%, mientras unos aportes hídricos de 106%.

La región Oriental y el Valle, por su parte, llegan a los niveles de 60,1% y 73,2%, respectivamente. Estas cifras están muy por debajo del nivel promedio de 93,5% al que llegan los embalses ubicados en la región Caribe.

Pese a que las entidades del Gobierno vislumbran que la temporada de sequía se podría prolongar en el primer trimestre, gremios aseguran que Colombia está preparado en materia de seguridad energética. Una muestra de esta realidad obedece a que, según la firma XM, desde el mes pasado se ha visto un incremento de 26,08% en la generación térmica, es decir, a carbón, gas y combustibles líquidos.

Fuente: Kevin Steven Bohórquez Guevara – larepublica.com.co