Disminuyó nivel de competitividad en Colombia

De acuerdo con el ranking IMD, la versión 30 que se realiza entre 63 países, Colombia cayó de la posición 54 a 58 en el último año; una situación que se ha venido deteriorando desde 2014 cuando ocupaba el puesto 51 en el escalafón.


La competitividad se mide en el IMD a través de 4 factores fundamentales: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura.

La peor calificación la obtiene la eficiencia del gobierno e infraestructura, en las que Colombia ocupa el puesto 58 de 63 economías. En desempeño económico, Colombia cayó del puesto 40, en 2014, al 51, en 2018, y en eficiencia en los negocios el aumento de puestos se dio de 48, a 56, en el mismo periodo.

De acuerdo con la entidad, “Colombia cayó en posiciones por el incremento de la burocracia para la creación de empresa y la mala percepción en términos de gobernabilidad y el aumento en los impuestos”.

Los países ejemplo en la publicación, son Estados Unidos, que ocupa el primer puesto, y al que le sigue Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

En América Latina, hubo cambios relevantes en Argentina, Brasil y Perú, que tuvieron avances. En el caso de “Argentina y Perú sus progresos se dieron debido a los avances en la eficiencia de los negocios”, señaló el IMD a través de un comunicado.

Chile y Venezuela se mantuvieron en la misma posición, 35 y 63, respectivamente y México cayó debido al “empeoramiento de la percepción sobre la calidad de las instituciones así como la legislación de los negocios, como la facilidad para hacerlos y algunos aspectos de la gobernabilidad corporativa”, agregó la entidad.

Fuente: ElColombiano.com

cargando...