Disponibles cupos para niños especiales en Bogotá

Los niños ‘superdotados’ o aquellos con algún tipo de discapacidad tienen disponibles cupos para estudiar en instituciones especializadas.


Dependiendo de la condición de cada estudiante, la Administración Distrital ha diseñado una serie de programas que se desarrollan en los colegios de la red pública o en más de 88 instituciones privadas con las que se tiene convenio.

El director de cobertura de la Secretaría de Educación, Álvaro Agudelo que la educación especial cobija a los niños autistas, con síndrome de down, con lesión neuromuscular, niños sordos, ciegos y demás condiciones.

“De igual forma tenemos programas especiales para los estudiantes con talentos excepcionales, niños que tienen coeficiente intelectual muy alto” explicó el funcionario, quién además aclaró que en la actualidad se están atendiendo alrededor de 8.500 menores y se estima que otros 8.000 se encuentran por fuera del sistema educativo oficial.
Bogotá ha tenido un avance en la materia, en 2006 fueron atendidos dentro del sistema educativo oficial, 8 mil 700 alumnos con diferentes discapacidades, quienes contaron con el beneficio de gratuidad. Se ha fortalecido el programa piloto para niños, niñas y jóvenes autistas que no habían podido acceder a la educación, ya que no existían colegios especializados para este caso, a la fecha el número es amplio.
Las aulas especiales de este sistema, integra a los menores con diferentes discapacidades, cuenta con once maestros que utilizan en sus prácticas pedagógicas, actividades acuáticas y con animales para 38 niños y niñas autistas que continúan su proceso.

Para lograr que esta población estudiantil acceda a una formación académica sin ningún tipo de restricción, el único requisito es presentar una certificación de la condición física del menor expedida por su EPS y el documento de identidad.

Una vez cumplido este paso, el estudiante es enviado a una valoración pedagógica, cuyo resultado determinará en qué institución debe ser ubicado.

La Secretaría de Educación está invitando a los padres de familia de estos niños se acerquen a la entidad, a la ventanilla 14 de los puntos de atención y allí, con el certificado de la EPS que acredita su condición, se le asigna un cupo de manera preferencial, pues la Secretaría tiene un procedimiento especial para la atención de esta población.
“Vamos atenderlos de manera permanente durante todo el año, buscando que una fecha específica de inscripción no sea un impedimento para matricularse”, concluyó el señor Agudelo. Para mayor información se puede comunicar con la línea 195.

cargando...