Distrito anunció que ya no cambiará el pico y placa en Bogotá cada cuatro meses

El aviso lo dio la alcaldesa encargada, al proponer un retroceso en la decisión de cambiar cada cuatro meses el modelo de pico y placa en Bogotá, que habían tomado en diciembre.

El modelo empezará a regir a partir del próximo 10 de enero de este año. Cabe mencionar que, hasta este 6 de enero, el pico y placa operará, con los vehículos cuyo número de placa termina en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, no podían circular los días pares, y los vehículos cuya placa termina en impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, no podían movilizarse los días impares.

Es imperativo decir que, el Distrito mencionó que, aunque ya no se cambiará el modelo cada cuatro meses, sí advirtió que funcionará la nueva medida mientras la Secretaría de Movilidad estudie la eficacia del pico y placa y, tome nuevas metodologías o, por el contrario, lo mantendrá.

Así bien, ahora los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 circularán en días impares, mientras que 6, 7, 8, 9 y 0 podrán movilizarse los días pares.

Cabe aclarar, que la Alcaldía de Bogotá, no modificará el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y aplicará de lunes a viernes.

La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, confirmó que el cambio se debió al inconformismo de la ciudadanía sobre la posibilidad que el pico y placa cambiara cada cuatro meses, lo cual podría generar caos en la movilidad y confusión entre los ciudadanos.

“La alcaldesa encargada, menciono que ´´no vamos a cambiar la rotación de placas cada tiempo, como lo habíamos dicho´´.

Según el balance del Distrito, con el nuevo pico y placa, se espera reducir en un 10 % la congestión en la ciudad, puesto que saldrán de circulación alrededor de 150.000 vehículos diarios.

Foto referencial: Movilidad de Bogotá