Bogotá será la primera ciudad de Colombia que le garantizará a sus creadores y gestores culturales un subsidio de salud.


El 19 de agosto, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y de Salud, inició el registro de artistas, creadores y gestores culturales de la ciudad, con el fin de entregar un subsidio en salud que les garantice por primera vez una adecuada protección para ellos y sus familias.

Para acceder a estos subsidios los artistas tendrán dos meses para inscribirse a través de un formato de registro que estará disponible en 11 puntos de la ciudad en CADES y SUPERCADES, en los Portales Interactivos de la ETB y en el Portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

En el caso específico de Bogotá, la Alcaldía Mayor beneficiará a 6.500 personas, con un presupuesto anual de $2.400 millones, provenientes de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y del 10% de los recursos recaudados por concepto de la estampilla Procultura.

Esta acción se llevará a cabo en el marco de la implementación del Decreto No. 4947, que fue promulgado por el Gobierno Nacional el 18 de diciembre del 2009, con el fin de que los creadores y gestores culturales de bajos recursos económicos del país, gocen de los beneficios de salud que otorga el Régimen Contributivo, mediante una serie de subsidios.

El Decreto parte de la iniciativa y los estudios desarrollados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. En él se establecen unos parámetros para que los municipios del país implementen el esquema y destinen los recursos necesarios para garantizar la cobertura en salud. Así mismo, define de manera clara el uso que deben dar los entes territoriales al 10% de los recursos generados por concepto de la estampilla Procultura, cuya destinación es la seguridad social de creadores y gestores culturales.

Según Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá: “con la realización del registro buscamos garantizar la cobertura efectiva del programa y de esa manera beneficiar a los creadores y gestores culturales que hoy en día se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Este proyecto responde al compromiso del gobierno distrital con la garantía de los derechos de los bogotanos”.

El anuncio de este proyecto lo realizó el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa de los Comuneros, sede de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Quiénes se podrán beneficiar de este programa?

Las personas que cumplan dos condiciones:

1. Quienes se acrediten como creadores (artistas plásticos, músicos, bailarines, actores y artistas visuales) o gestores culturales, presentando las siguientes certificaciones:

-Registro de la socialización de la actividad artística (obras y manifestaciones creativas) ante el público
-Certificación de experiencia expedida por un tercero y/o
-Certificación de formación académica que acredite alguna formación profesional o técnica

2.Quienes estén afiliados o vayan a afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud, así:

-SISBEN niveles 1, 2 y 3
-Listados censales de poblaciones especiales como indígenas, desplazados y desmovilizados del conflicto armado.

¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?

No podrán participar las personas afiliadas al Régimen Contributivo de Salud o a uno de los Regímenes Exceptuados de la Ley 100 de 1993 (maestros, fuerzas militares, policía nacional y servidores públicos de ECOPETROL), quienes posean una relación laboral formal y quienes tengan la calidad de pensionados.

¿Cómo se van a acreditar los artistas y gestores culturales?

La Alcaldía Mayor de Bogotá adelantará un registro de creadores y gestores culturales y para ello ubicará puntos de atención en CADES y SUPERCADES, en los cuales las personas se deberán inscribir y presentar las certificaciones anteriormente descritas. Quienes cumplan con los requisitos serán informados de manera pública y sus nombres serán publicados en la lista de beneficiarios .

¿A dónde deben dirigirse los artistas y creadores culturales para registrarse?

Se podrán dirigir a 11 puntos dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud en la Red de Cades y SuperCades y en los Puntos Interactivos de la ETB. Esta información está publicada en las páginas www.culturarecreacionydeporte.gov.co y www.saludcapital.gov.co.