Distrito fortalece la ‘Ruta de la salud’

Un total de 33 vehículos que cumplen el plan estratégico para disminuir las barreras de acceso a la salud, así como la congestión en la asignación de citas en los hospitales del Distrito componen la ‘Ruta de la Salud’, la cual permite facilitar la asistencia de la población pobre y vulnerable a los servicios de salud. Este servicio que es pionero en el país, es gratuito y funciona dentro de los puntos de atención de las instituciones Distritales.


Se trata de vehículos de transporte colectivo para uso exclusivo de maternas, población en condición de discapacidad, adultos mayores, menores de cinco años y madres después del parto, que ofrece un servicio de transporte especial entre los diferentes puntos de la red hospitalaria para la atención ambulatoria. El objetivo es facilitar el desplazamiento de las personas que no se pueden transportar por sus propios medios, y con ello asegurar que acudan a su cita.

Las rutas, que operan en todas las localidades a través de cuatro subredes (Norte, Sur, Suroccidente, Centro Oriente), cuenta con vehículos de transporte especial de pacientes, que permiten alcanzar una cobertura del 90% en la ciudad, llegando a 146 puntos de atención entre Hospitales, CAMI, UPAS y UBAS.

Más de 600 mil traslados

Desde finales del año 2006, fecha en la cual se crearon las primeras 10 rutas de la salud, el número de vehículos se ha ampliado paulatinamente. Gracias a ese incremento, esta estrategia ha realizado un total de 662.057 traslados desde su lanzamiento. En el año 2011, las rutas de la salud realizaron cerca de 150.000 traslados.

Adicionalmente el programa cuenta con una ruta exclusiva para las personas de la localidad de Sumapaz, a través de la cual se realizó 1.900 traslados y una ruta del Hospital Simón Bolívar, especializada en la atención de personas en condición de discapacidad en la Clínica Fray Bartolomé, que realizó 466 traslados a personas en dicha condición.

«Este sistema ha permitido el descongestionamiento de los servicios de urgencias de los Hospitales y a su vez que las ambulancias realicen el transporte de los pacientes que requieren los servicios de urgencias vitales.» afirmo el Secretario Distrital de Salud de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Logros Ruta de la Salud

  • Disminución de las barreras de acceso geográficas y económicas a los servicios de salud.
  • Optimización en la utilización de los recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros, con que cuentan los Hospitales del Distrito.
  • Mayor reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad para mejorar acceso a servicios.* Mejoramiento en la eficiencia del sistema de referencia y contrareferencia en consulta externa.
  • Seguimiento en campo al funcionamiento de los vehículos y verificación de la operación del programa.
  • Habilitación de una ruta exclusiva para la localidad de Sumapaz.