En el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, este martes 18 de octubre, la Alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, hizo la presentación del libro ‘Unión patriótica, Expedientes contra el olvido’, un documento histórico que reconstruye el genocidio de los integrantes de este movimiento político, entre los años 1984 y 1997.


El evento tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá, Auditorio Teresa Cuervo, a partir de las 6:00 p.m., y contó con la asistencia de la Secretaria Distrital de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, quien además es viuda de Bernardo Jaramillo Ossa, uno de los líderes asesinados de la UP. También estuvo presente el juez español Baltazar Garzón, entre otras destacadas personalidades.

El libro, escrito por el periodista Roberto Romero Ospina, presenta, por primera vez en la historia del país, un listado completo de 1.598 víctimas del genocidio, entre homicidios y desapariciones, tras una ardua investigación en los archivos del Semanario Voz, cruzados con los datos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

También contiene 23 semblanzas de otras tantas víctimas de la Unión Patriótica, a través de crónicas periodísticas de lo que fueron sus vidas de lucha y entrega a una causa que consideraron el norte de su esencia.

Así mismo, incluye entrevistas con 15 personajes del movimiento, todos sobrevivientes, entre ellos los expresidentes de la UP Aída Abella, Oscar Dueñas y Carlos Romero; el actual presidente, Mario Upegui; el concejal y secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo; el exsenador y artífice de los acuerdos de la Uribe, Alberto Rojas Puyo; el historiador Médofilo Medina, y el director de Voz, Carlos Lozano.