Aportes importantes para la conformación del Consejo Provincial de Turismo se hicieron ayer durante la reunión realizada en Soacha entre representantes de la gobernación, alcaldías, operadores, agencias de viajes y directores de turismo de Fusa, Silvania y Sibaté.


capturados-soacha-2.jpg
Aunque la intención inicial fue la conformación de este Consejo Provincial, dentro de la estrategia para consolidar el Plan turístico de la región del Sumapaz + Sibaté + Soacha, proceso apoyado por la Asociación de Cámaras de Comercio de la Zona Centro ‘ASOCENTRO’, en el encuentro se acodaron puntos importantes para fortalecer el proceso.

“Se trajo una propuesta por parte de la Cámara de Comercio para la conformación del Consejo, se realizaron algunos aportes para saber si se amplía el número de personas que deben integrarse, se propuso que aparte del delegado de la gobernación de Cundinamarca, de los alcaldes, de los secretarios o autoridades de turismo de cada uno de los municipios, se incorporen delegados de toda la parte gastronómica, hoteles, restaurantes y lo que se está pidiendo es que haya un representante de los gremios de cada uno de los municipios donde estén presentes operadores y prestadores de servicios turísticos, y a la vez que se entre a tener mayor representatividad de la parte deportiva y cultural, porque deporte y cultura están inmersos en la visión del Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia”, manifestó Alfonso López Ayala, director de la oficina de turismo de Sibaté.

Entre tanto, Martha Liliana Bohórquez, directora de Turismo de Fusagasugá, dijo que los 12 municipios que conforman el Plan han abarcado un proceso de desarrollo y planificación como lo hacen muchos destinos turísticos del país. “Un proceso de competitividad y poderle garantizar a los visitantes de la región que somos un destino turístico organizado en todos los sentidos: en capacitación, legalización, infraestructura y también una región que ha planificado su desarrollo turístico y que cumple con todas las expectativas en cada uno de los municipios desde el orden municipal, regional, departamental y nacional. Nos posesionamos como un destino turístico deportivo con algunas incidencias en deportes de exhibición y de naturaleza, específicamente los de aventura”.

Los 12 municipios ya trabajaron en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Regional, y ahora deben continuar en la tarea de estructurar el producto turístico de la región y el diseño de marca región. “Es ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a vender y a diferenciar, porque podemos decir que todos somos ecoturísticos, agroturísticos o agraecoturísticos, pero realmente qué es lo que nos diferencia respecto a otras regiones del país, nos enmarcamos en un producto turístico deportivo, pero sabemos que cada municipio tiene sus fortalezas. Soacha por ejemplo tiene una amplia riqueza cultural, natural y un fortín que es el tema gastronómico; ese es el segundo paso que estamos abordando, contratar una consultoría especializada para el diseño del producto de la región del Sumapaz y particularmente de los municipios que la integran, la idea es cooperar y no competir, que lo que no tenga uno lo pueda tener el otro y que el visitante se ‘obligue’ a pasar por Soacha, Sibaté, Fusa y los demás destinos, es decir que haga todo el recorrido”, puntualizó la directora de Turismo de Fusagasugá.

La decisión de trabajar conjuntamente los 12 municipios de la región fue Aplaudida por Nohora Baena, asesora de la gerencia del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

“Estar unidos como provincia es la mejor decisión que se ha podido tomar, porque para la competitividad turística debemos es trabajar con los vecinos, con los aliados de la misma región natural y prácticamente político administrativa, hay que aunar esfuerzos y hacer sinergias para construir destino turístico, consolidado a su vez con unos productos turísticos que tienen que ver con toda la región.
Aplaudo la conformación del Consejo Provincial de Turismo para que ellos mismos organicen su forma de trabajo y obtengan los apoyos de las entidades de turismo y de otros entes”, agregó la asesora.

Ahora viene la tarea de concretar y presentar el proyecto de decreto para que la gobernación de Cundinamarca reconozca al Comité regional con las iniciativas y propuestas que nazcan del mismo.