Aunque actualmente ejerce como concejal del municipio de Soacha, el aspirante a la Asamblea departamental ya trabaja en un proyecto de ordenanza que busca implementar la cátedra del padre de Familia con el objetivo de reorientar la formación de los hijos y evitar que en el núcleo de la sociedad se formen los futuros delincuentes.


periodismopublico-269.jpg
Fidel Torres Tovar habló con Periodismo Público y argumentó que aunque todo lo que es políticamente se lo debe a Soacha, es hora de buscar un escenario diferente para ampliar su trabajo al departamento.

Periodismo Público: Candidato, aspirar a la asamblea para qué?

Fidel Torres Tovar: La intención es lograr llevar recursos a la provincia cundinamarquesa que tanto necesita y tantas necesidades de tipo social tiene, seremos artífices seguramente de proyectos de ordenanza como el que ya estoy elaborando para llevar mejor calidad de vida al cundinamarqués como lo es, entre comillas, ‘obligar’ al jefe del hogar a que sea parte de la cátedra del padre de familia para que desde la semilla de la sociedad, que es la familia, se mejore la situación social de nuestro país, de nuestro departamento, debido a que por la equivocada formación de los hijos, en muchos hogares es donde nace el caldo de cultivo de los futuros delincuentes, de los futuros drogadictos y demás problemas que tiene nuestra sociedad.

P.P: Aspira con el aval del partido liberal, esto es seguro, o aún no se sabe con qué aval iría usted?

F.T.T: El tema esta ciento por ciento definido, aspiraría con el aval del partido Liberal pero hay importantes alianzas que se pueden dar, el mismo partido Polo Democrático, algunos líderes de esta colectividad se han acercado a mostrar su intención de apoyo a nuestra candidatura, igualmente se ha dialogado con algunos líderes importantes del partido Verde. Entiendo que será algo más complicado desde otro partido, pero la intención está desde diferentes corrientes políticas de apoyar nuestra aspiración; además que no solo en Soacha, en toda Cundinamarca ha sido bien recibida esta importante intención de llegar a la asamblea del departamento.

PP: Bueno, pero para fortalecer una Asamblea desde Soacha es importante tener una alcaldía liberal en el municipio, se tiene ya prospectiva de un candidato liberal?

F.T.T: Claro que hay un grupo importante de personas en el caso del municipio de Soacha, tengo entendido que cerca de nueve personas se han acercado al directorio departamental, al director nacional del partido para pedir el aval, pero yo podría hablar de municipios como Chocontá y otros que se han acercado a mí, los candidatos a las diferentes alcaldías para brindar su apoyo, por lo menos su intención inicial de acompañar nuestra aspiración a la asamblea de Cundinamarca, me parece que aquí hay que hacer una fuerza grande e importante para que frente a la próxima aspiración departamental, podamos hacer una buena gestión y logremos llevar los recursos que la provincia necesita.

P.P: En el caso específico de Cundinamarca y la relación con Bogotá, usted cómo ve esta situación?

F.T. T: Es un tema complejo de tratar pero se puede, hay que abordarlo porque realmente esa relación siempre ha sido avasalladora de la capital frente al departamento, es una relación donde se plantea el beneficio para la capital, aunque las provincias se quedan con las migajas. Entonces aquí hay que ‘pelear’ y pedir la igualdad de condiciones frente a las provincias, en el entendido de que Bogotá es un gran aliado, que la capital es un vecino importante debido a que nos brinda beneficios como educación, empleo y otras cosas, pero igualmente debe entender Bogotá que la Provincia Cundinamarquesa le está ofreciendo también recursos y ayudas importantes. Ahora, el tema del río Bogotá debe ser la capital la que lidere su descontaminación, y debe ser el aporte principal de la capital a la provincia. Yo creo que aquí debe haber mayor equilibrio frente a esa gran desigualdad de inversión que hay con la capital de la república.

PP: Cuántos años usted lleva trabajando en el Concejo de Soacha, cuántos periodos?

F.T.T: Bueno, tengo que decirle que llevo ya tres periodos, fui la primera votación en Cundinamarca del partido liberal, yo creo que eso dice de la importancia de nuestra actividad de tipo político, y aunque el tema de Soacha es importante, yo hoy tengo mi mente puesta en Cundinamarca, hay que pensar en que varias provincias estamos haciendo acuerdos para mirar cómo canalizamos recursos importantes para esas regiones, me parece que tendríamos que hablar de muchos municipios y yo creo que no solo me voy a centrar en Soacha, creo que también en la provincia cundinamarquesa podemos hacer una importante gestión y llevar calidad de vida que es lo que en último pretende uno.

P.P: Y el trabajo que ha hecho usted en Soacha, a quién se lo va a heredar?

F.T.T: Mire, es un tema importante que se me pregunta reiteradamente, yo creo que los espacios cada uno se los gana, los ganamos en base a un trabajo social principalmente que es el tema mío, yo creo que en la medida en que cada uno obtenga sus espacios, tendrá que ‘cobrar por ellos’, yo no podría decir que puedo transferirle mi trabajo a alguien porque el trabajo ha sido nuestro, del grupo y del equipo, y seguramente algunas personas que en el pasado han pertenecido al equipo quieran aspirar, ya es decisión individual pero tienen que demostrarle a la comunidad y a los electores que es así, demostrarle a la sociedad cundinamarquesa y en particular a Soacha, que son capaces de llegar a aportar en el concejo municipal. La verdad este tema no lo tengo definido, ni mas faltaba, hay que ser respetuoso con todos los aspirantes en el municipio de Soacha y no podría decir que me inclino por alguna candidatura en particular, todas para mí son muy respetables desde las diferentes facetas que presentan su actividad social y política.

P.P: A quién ve como candidato a la Gobernación de Cundinamarca?

F.T.T: Bueno, ese tema también está bastante interesante porque si bien es cierto el doctor Álvaro Cruz ha tenido gran acogida y repunta a nivel de Cundinamarca, pues no hay que desconocer que otras personas también van a aspirar por movimientos distintos, se sabe que el Dr. Álvaro Cruz tiene el aval del partido liberal y el de cambio radical, obviamente yo soy liberal y tendría una directriz ahí, pero igualmente respeto a otras aspiraciones, se escuchan nombres en el partido de la U, en el partido conservador y bueno, ahí está la baraja de candidatos para que los cundinamarqueses, sin presiones, tomen una decisión y miren quién es el que va a orientar su rumbo en los próximos 4 años.

P.P: Qué pueden esperar los cundinamarqueses de su Asamblea?

F.T.T: Como me conoce buena parte del departamento, porque hemos hecho el ejercicio en diferentes partes, y soy una persona comprometida con lo social, mi tema es darle apoyo y calidad de vida a las familias, porque en últimas yo creo, y vuelvo y repito lo que dije inicialmente, si uno ataca los problemas que tiene la semilla de la sociedad, que es nuestra familia, donde en muchas se cultivan los futuros delincuentes, drogadictos y donde muchas presentan los mayores delitos de violaciones hacia la propia familia, porque hace falta el fortalecimiento de los valores de todo tipo, yo creo que si actuamos frente a esa semilla, tendremos una sociedad mucho más justa, mucho más tranquila y un país y una Cundinamarca más vivible, porque realmente debido a la descomposición social -por muchos motivos -hay municipios en Cundinamarca que se han vuelto invivibles. ¡A eso vamos a la Asamblea, a generar calidad de vida en educación, salud y todos los demás aspectos!.