Estudiantes de colegio de Soacha se gradúan como Técnicos Profesionales en la Uniminuto
Cinco alumnos del Instituto Pedagógico Laura Vicuña recibieron recientemente el título de ‘Técnico Profesional en Asesoría Comercial y Operaciones en Entidades Financieras’, como parte de un convenio celebrado entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios y el SENA, que vinculó a esta institución en un programa denominado ‘LA U en el Colegio’.
Aunque en Soacha hay algunos colegios que han suscrito acuerdos con instituciones como el SENA para formar estudiantes en carreras técnicas, es la primera que un plantel logra hacer parte de un convenio con una Universidad para dar a los jóvenes la posibilidad de iniciar sus estudios de Educación Superior al tiempo que cursan el Décimo grado, como es el caso del Laura Vicuña.
“La idea surgió de la preocupación que año tras año se ve por parte de entidades oficiales que gradúan cientos de muchachos, los cuales en muy pocos casos pueden continuar sus estudios universitarios o logran ubicarse laboralmente. A veces ellos son utilizados para vender vicio por personas inescrupulosa, lo que nos llevó a pensar en la posibilidad de aprovechar el tiempo libre de los estudiantes para adelantar sus estudios universitarios en contra jornada escolar”, explicó Marisol Correa, Directora del Colegio.
La capacitación de los alumnos fue posible gracias a la gestión del Docente William López de la Uniminuto, quien sirvió como enlace para encontrar los contactos necesarios para llevar a cabo la idea. Ahora gracias a esa formación previa, los muchachos podrán homologar cada una de las materias vistas para iniciar estudios en las carreras profesionales de Comercio Internacional, Contaduría Pública y Administración de Empresas.
Los protagonistas
Cristian, Michael, María Helena, María Alejandra y Alejandra son los cinco estudiantes que lograron obtener su título Técnico Profesional pasando varios obstáculos y persiguiendo el anhelo de la superación para dar un paso hacia adelante en el propósito de realizar sus proyectos de vida. Esto fue lo que dijeron:
“Estoy muy orgulloso por haber alcanzado este título, creo que es una excelente oportunidad para la vida. Esto me va a servir para más adelante y me ayudará a lograr mis objetivos”, indicó Cristian Acosta.
“Es un gran orgullo porque nosotros aún somos estudiantes de Grado Once y ya logramos este título Técnico, ha sido mucho el esfuerzo al terminar el curso, pues a veces nos quedaba difícil lo del colegio y sin embargo logramos superarlo, es algo que servirá para mi futuro ahora que voy a estudiar Administración de Empresas cuando termine el colegio”, agregó Michael Vásquez.
“Nos esforzamos bastante para obtener este título, porque ya no vamos a salir del colegio con el simple bachillerato, sino que ahora tenemos un técnico que nos permitirá avanzar mucho más. Nada es imposible y todo lo podremos lograr si ponemos un poco de empeño”, afirmó María Helena Martínez.
“Es gratificante porque hicimos un gran esfuerzo tanto en el colegio como en la Universidad, hubo un momento en el que estábamos tan llenos de trabajo que ya no queríamos seguir, pero pues con disciplina todo se logra y ahora me gustaría estudiar Administración de Empresas, porque mi motivación es ser alguien en la vida, tener un buen trabajo y apoyar a la familia”, aseguró María Alejandra García.
“Siento que podemos ser útiles ya que salimos con dos títulos. Quisiera emplearme para tener recursos y pagar mi carrera, quiero estudiar Fotografía o Artes Plásticas. Todos deben saber que no hay nada difícil, todo es cuestión de empeño porque sí se puede”, precisó Alejandra Aguilar.
Lo que viene
La idea de este año es retomar el programa con los estudiantes de Grado Décimo, con la diferencia de que esta vez ellos ya no tendrán que ir hasta la Universidad, sino que los profesores vendrán hasta acá para dar las clases. El propósito es que cada año se empiece con un nuevo programa y para el 2011 ya se comenzó con Microcréditos y también se lanzó la propuesta a la Uniminuto para que se empiecen a dictar Licenciaturas dirigidas a aquellos jóvenes que desean ser docentes.
Así mismo se busca que los muchachos estén capacitándose constantemente en aras de que al llegar a Undécimo tengan suficientes elementos para conseguir trabajo a partir de los títulos que los acredite para ingresar al mercado laboral o crear su propia empresa.
“La labor es grande para los adultos y la clase dirigente del Municipio, hay entidades que están dispuestas a capacitar a los jóvenes y ellos quieren encaminar su proyecto de vida hacia la profesionalización, no se quieren quedar sólo con el bachillerato.
Debemos mirar cómo los ubicamos en lo educativo y en lo laboral para impedir que caigan en manos de la delincuencia, estos cinco muchachos son un ejemplo para toda Soacha”, destacó la directora.