La obesidad, deformaciones o alteraciones angulares a nivel de rodilla, fracturas o lesiones que comprometan las articulaciones, enfermedades metabólicas o endocrinas y actividades de impacto repetitivo sobre las articulaciones, pueden poner en riesgo a deportistas, así como a los mayores de 65 años, ya que estos factores inciden en el desgaste de las articulaciones, síntoma clave de la osteoartritis.


Descrita como una enfermedad degenerativa de la articulación, la osteoartritis altera el equilibrio normal de ésta, los tejidos del cartílago se lesionan llevando progresivamente a daño irreversible que en ocasiones termina en reemplazo articular. Por ello, el Dr. César Arango, médico ortopedista del Hospital Militar Central, actualizará a cerca de 250 ortopedistas sobre los tratamientos vigentes para la osteoartritis, en el marco del IV Curso Internacional de Rodilla, organizado por la Sociedad Antioqueña de Ortopedia y Traumatología (SAOT).

“La limitación funcional, dolor en la articulación al caminar, flexionar o estirar la rodilla, son claves para que oportunamente se pueda diagnosticar la osteoartritis, pues éste proceso degenerativo nos da casi a todos, ya que nuestro organismo va perdiendo la capacidad de regenerar o de producir las células articulares, aunque no siempre es sintomático”, asegura el Dr. Arango.

Durante la conferencia Viscosuplementación: Estado del arte, que se desarrollará el en el auditorio panamericano de Medellín, el viernes 23 de octubre a partir de las 3:00 p.m., el Dr. César Arango se enfocará en una de las opciones terapéuticas para la osteoartritis, que ayuda a restaurar el equilibrio dentro de la articulación.

“La viscosuplementación es un tratamiento con inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y compuestos relacionados que puede ayudar a muchos pacientes a restaurar la viscoelasticidad del líquido sinovial, disminuir el dolor y mejorar la movilidad”, asegura Arango.

Por ser una enfermedad articular degenerativa, la osteoartritis se considera como el trastorno articular más común y que afecta al 30% de la población colombiana mayor de 65 años, sin embargo, puede ser tratada con un novedoso fluido elástico y viscoso de aplicación al interior de las articulaciones (intraarticular) que alivia las molestias sin crear insensibilidad en el área afectada y que ya se ha aplicado con éxito en el país.

Sobre la Osteoartrosis

Conocida también como enfermedad articular degenerativa, artrosis, osteoartritis o artritis hipertrófica, se caracteriza porque la estructura del cartílago empieza a cambiar con el paso de los años, pierde su elasticidad y es más propenso a sufrir daños debido a lesiones o uso excesivo.

Dentro de los síntomas de la osteoartritis se encuentran:

* Pérdida de elasticidad en la articulación,
* Dolor, rigidez e Inflamación de la articulación,
* Intensificación del dolor al realizar alguna actividad,
* Presencia del dolor cuando el cuerpo se encuentra en reposo y en las horas de la noche,
* Chirrido de la articulación con el movimiento,
* Dolor articular cuando el clima es lluvioso,
* Movimiento limitado,
* Rigidez en la mañana.

Causas

La herencia, la obesidad, lesiones de las articulaciones, uso excesivo repetido de ciertas articulaciones, debilidad muscular y lesiones de los nervios son algunas de las causas que generan la presencia de la osteoartrosis, los síntomas generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona los presenta hacia la edad de 70 años. Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos, sin embargo, después de esta edad es más común la presencia de osteoartrosis en las mujeres.

Prevención

La causa es desconocida. Es una enfermedad relacionada, principalmente, con el envejecimiento, pero los factores metabólicos, genéticos, químicos y mecánicos también pueden llevar a su desarrollo.

Los médicos creen que muchos casos de osteoartritis pueden prevenirse. El control del peso es importantísimo para ayudar a prevenirla. Tener cuidado y evitar ciertas lesiones ocupacionales y deportivas también ayuda en la prevención.

Mayores informes para prensa

Acceso Directo. Tel: 3216316 – 2174983

Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970 – Jenny Bautista Cel: 3174221148