Juana Valentina Pinilla Velosa del Instituto Técnico Comercial de Capellanía en Fúquene y Michelle Mora Oviedo del Colegio José Max León de Cota, fueron los dos estudiantes que se proclamaron campeones del departamento de Cundinamarca en las pruebas “Supérate con el Saber”.


En ceremonia especial, que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, se eligieron los jóvenes más sobresalientes de estas competencias en las cuales solo 11 se declararon ganadores absolutos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

Las dos representantes de Cundinamarca que ganaron fueron Juana Valentina Pinilla Velosa de grado quinto del Instituto Técnico Comercial de Capellanía en el área de ciencias naturales, y Michelle Mora Oviedo grado once del Colegio José Max León de Cota, en Ciencias Sociales.

Entre los premios otorgados por el Ministerio de Educación Nacional a los ganadores están becas para cursar un programa de educación superior por $170 millones de pesos, viajes a cualquier destino nacional, salas de cómputo por $50 millones y dotaciones para biblioteca por $20 millones de pesos.

Las competencias convocaron niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 18 años, de 600 municipios del país que demostraron sus conocimientos y aptitudes en las disciplinas académicas y deportivas que el programa contempla. El programa “Supérate” Sistema Nacional de competencias deportivas y académicas que fue presentado en junio, es liderado por el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes, con el cual se busca mejorar la calidad educativa y deportiva en el territorio nacional.

Supérate con el deporte

De otra parte, Cundinamarca finalizó su participación en las pruebas Supérate categoría A con dos preseas de plata en las disciplinas de salto largo, 300 metros planos varones y 80 metros planos damas. En ajedrez los niños cundinamarqueses ocuparon la tercera posición en las finales nacionales.

En las competencias de la categoría de 15 a 17 años, que iniciaron hoy 11 de diciembre, las promesas del deporte cundinamarqués competirán en salto largo de 100 y 200 metros y 1200 metros planos, al igual que en la disciplina ciencia: ajedrez.

Las finales de estas competencias nacionales se están realizando en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Bogotá. Deportes como el voleibol, el baloncesto y el fútbol de salón de la Categoría B tendrán sus finales a partir del viernes 14 de diciembre.

Los Representantes

Ajedrez: Los participantes son Fabián López, de Facatativá y Claudia Contreras, de Villapinzón.

Atletismo: Competirán Daniel Fernando Hernández, de Quipile; Esteban Fernando Castro, de Facatativá; Kendy Rey, de Chía y Lorena Quitian.