Con motivo del Día Internacional de las Montañas, la Dirección de gestión Bioambiental inició ayer la recuperación de la cuenca media del río Soacha, a través de una jornada de limpieza que inició en la Vereda Fusungá, en el ICA San Jorge, y se prolongó hasta la Ladrillera Santander.


La jornada de limpieza y recolección de residuos contó con el apoyo de los dos Corregidores, William Mayorga y Jaime Rondón, quienes fueron los coautores de esta actividad. Adicionalmente participaron habitantes de las veredas Fusungá y Panamá, los gestores ambientales con los que se adelanta un proyecto en la Dirección Bioambiental, la Cruz Roja del municipio de Soacha, el sector minero industrial, la ladrillera Santander y Alfagrés.

Aunque la actividad fue todo un éxito, preocupa la falta de conciencia de los habitantes de la región, ya que las aguas del río son contaminadas con toda clase de objetos.

“La verdad encontramos gran cantidad de pañales, plásticos, botellas de vidrio, bolsas, preservativos, basura en general, loza, ollas, tapas, muñecos, cauchos, lazos, trapos, en fin, se encontró todo tipo de residuos”, explicó la ingeniera Marcela Portela, Profesional ambiental de la Dirección de Gestión Bioambiental del municipio.

El segundo día de la jornada es hoy miércoles y el punto de encuentro es la ladrillera Santander a las 8:00 am para continuar río abajo, teniendo en cuenta que además se busca incentivar y sensibilizar a las personas en torno al cuidado y preservación de los recursos naturales y del agua.

“La idea de nosotros al realizar estas jornadas no solamente es la recolección de los residuos como tal, sino que además hacemos una pequeña introducción y sensibilización al cuidado de los recursos naturales, a la importancia que cada uno de nosotros debemos darle. Igual, incentivar a los habitantes para que participen porque la gente es ajena a este tipo de procesos, pero lo que se busca es generar cultura ciudadana y cultura en torno a la educación ambiental, que creo que es lo que nos hace falta en el municipio”, finalizó la Ingeniera Portela.

La jornada de hoy se realizará desde las 8:00 am hasta las 12 del mediodía, en donde además habrá espacio para el esparcimiento, la recreación y la sensibilización en torno al cuidado del medio ambiente.

* La calidad de las fotos corresponde a la enviada