Dos eventos convierten a Bogotá en la vitrina de las artesanías cundiboyacenses

Del 17 al 20 de noviembre, Bogotá será sede de dos importantes muestras en las que se exhibirán, promocionarán y comercializarán artesanías cundiboyacenses.

Por un lado, se realizará la novena edición de ‘Altiplano Artesanal’, un mercado que reunirá a 16 talleres artesanales de Bogotá y Cundinamarca, y que se realizará en el centro comercial MallPlaza NQS.

Por el otro, en la localidad de Chapinero, artesanías indígenas, tradicionales y contemporáneas se podrán disfrutar en el mercado artesanal El Retiro, que reunirá a 11 talleres artesanales de la región, y que tendrá lugar en el centro comercial El Retiro Shopping Center

Vuelve el mercado artesanal El Retiro a Bogotá

Artesanías indígenas, tradicionales y contemporáneas se podrán disfrutar del 17 al 20 de noviembre, en el centro comercial El Retiro Shopping Center (Calle 81 # 11-94. hall de la entrada 2), en Bogotá. Contará con la participación de 11 talleres artesanales, que representan a más de 100 artesanos Altiplano Cundiboyacense.

Piezas únicas hechas a mano, con técnicas y oficios tradicionales como tejeduría, trabajo en vidrio, papel, tela y madera, y cestería en esparto, se exhibirán en esta vitrina de promoción y comercialización. 

Los talleres participantes son provenientes de Bogotá, los municipios de Chía y Tenjo, en Cundinamarca, y Duitama y Cerinza, Boyacá. También se contará con la presencia especial de dos comunidades indígenas dedicadas al oficio artesanal, que residen en Bogotá: los Wounaan, de Chocó, y la comunidad Eperara Siapidara, de Cauca.

Además, durante el mercado, los artesanos realizarán demostraciones de oficio para compartir con el público cómo se elaboran las artesanías y de dónde vienen, quiénes las trabajan en sus comunidades, cuáles son las materias primas que utilizan y qué significado tienen para ellos.

El mercado artesanal El Retiro, que estará abierto de 10 a.m. a 8 pm., es una vitrina de promoción y comercialización para impulsar al sector artesanal de la región, que se realiza en alianza entre Artesanías de Colombia, Retiro Shopping Center y la Asociación Zona Rosa de Bogotá.

Artesanías cundiboyacenses en el centro de Bogotá

Por otro lado, en su novena edición, el mercado ‘Altiplano Artesanal’ se realizará del 17 al 20 de noviembre, en el Centro Comercial Mallplaza NQS (Av. Carrera 30 # 19, Los Mártires), y contará con la participación de 16 talleres artesanales provenientes de Bogotá y de los municipios de Zipaquirá, Tenjo y Sopo, Cundinamarca.  

Estos talleres representan a artesanos involucrados en la cadena productiva del sector, los cuales exhibirán artesanías tradicionales, contemporáneas y de arte manual, elaboradas en oficios como joyería, tejeduría, cestería, trabajo en tela, marroquinería, entre otros.

A través de la alianza con los centros comerciales MallPlaza del país, un espacio comercial de gran reconocimiento en cada una de las ciudades donde está presente, se busca dar visibilidad a los artesanos, sus marcas y sus artesanías. En este caso, propiciar espacios comerciales en el marco de una feria artesanal presencial que permita dinamizar económicamente a este sector que fue tan vulnerable en tiempos de pandemia.

Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia

Todos los talleres que participarán en estas muestras artesanales son beneficiarios de los Laboratorios de Innovación y Diseño, un programa de Artesanías de Colombia que ofrece asistencia técnica y acompañamiento, sin costo, a las comunidades con mayor vocación artesanal del país para fortalecer sus competencias humanas, organizativas, productivas, técnicas y comerciales. Existen 33 Laboratorios ubicados en los 32 departamentos del país y Bogotá.

cargando...