Unos las rechazan y aseguran que sólo sirven para hacer show con los videos, otros consideran que son claves para combatir la delincuencia.

Una vez la Alcaldía Municipal hizo el anuncio de la activación de 50 cámaras de seguridad y la instalación de varios de estos aparatos en distintas zonas de la ciudad, un sector de la comunidad salió en defensa de esta tecnología, pero otro tanto considera que las cámaras no están cumpliendo con el objetivo para el que fueron creadas.

“Las cámaras de seguridad en Colombia únicamente sirven para judicializar a las personas de bien, porque los ladrones y asesinos quedan en los videos solo para el recuerdo debido a que la justicia en Colombia no sirve para nada”, sostuvo Ricardo Guzmán, residente de Soacha.  

“Que bueno que la alcaldía haya arreglado las cámaras y piense instalar más, pienso que es una herramienta clave para combatir el crimen, adelante”, añadió Jeisson Mejía, residente en comuna cinco.

Muchos consideran que las cámaras son una excelente herramienta que ayuda a atacar la delincuencia, pero también hay críticas porque en repetidas ocasiones se conocen los videos de atracos y asesinatos, y los delincuentes siguen en las calles haciendo daño. “Fíjense tanto video de robos y atracos que circulan en redes y nunca cogen a los responsables”, sostuvo Johana Camacho, residente en Hogares Soacha.

Lo que asegura un sector de la comunidad es que el sistema de cámaras debe estar bien sincronizado con la Policía y las autoridades para que genere resultados positivos, y los videos utilizarlos para identificar a los delincuentes y no para hacer show a través de las redes sociales.  

“En el sector de Villa Mercedes, Cazuca, hay cámaras de esas hace ya varios años y la verdad no han servido de nada, hay más atracos, más problemas y la policía llega es después del robo, eso no sirve para nada”, puntualizó Óscar Ramírez.

Ahora queda el reto para que las autoridades demuestren que la inversión vale la pena y que las cámaras de seguridad realmente se instalan para combatir el crimen y la delincuencia en la ciudad.