Droga y delincuencia en un sector de Soacha durante el Toque de Queda

Contrario a lo que muchos creen, el Toque de Queda que rige en Soacha a partir de las 6:00 p.m. se ha convertido en un espacio para que la delincuencia actúe y  aproveche la soledad de calles y parques para hacer daño a las personas.

El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha venido implementando  el Toque de Queda para evitar que la gente salga a las calles en época de pandemia. Actualmente rige todos los días de 6:00  p.m. a 4:00 a.m., pero en muchos sectores  del municipio esta disposición se ha convertido en un  espacio propicio para que los delincuentes actúen.

La soledad de las calles y la poca presencia de Policía son aprovechadas por los delincuentes para atracar a sus víctimas. Se han reportado quejas de zonas como Parque Campestre, Hogares Soacha, Compartir, León XIII, Terreros, barrios de la comuna seis y una amplia zona de San Mateo.

«La verdad es una inseguridad tremenda en este sector con gente que en horas de la tarde, cuando empieza el Toque de Queda, sale a hacer daño. Unos a  consumir, otros a vender vicio y muchos a atracar, pero todos  a hacer del parque y de las calles un espacio de inseguridad”, relató una habitante que reside cerca del parque de San Mateo.

El parque principal de San Mateo, correspondiente a la comuna 5 del municipio de Soacha,  es el sitio donde a partir de las 6:00 p.m. no se puede transitar por el nivel de inseguridad que allí se presenta. “Llego de trabajar a las 7:00 p.m. y mi papá tiene que salir a recogerme porque ese parque es muy solo y me expongo a que me roben, en ocasiones damos una vuelta completa para no pasar por allí”, manifestó una joven residente de este  sector de San Mateo.

La  medida,  que ha permitido el aislamiento obligatorio de los residentes de Soacha a partir de las 6:00 p.m., se ha convertido en motivo de riesgo para muchos. “La verdad he cambiado mi ruta por temor a que me roben, llego un poco tarde y con el tema del Toque de Queda se encuentran muy pocas personas en este sector, solo los que llegamos de trabajar y con el temor que nos roben y nos hagan daño”, comentó un residente de San Mateo.

Lo cierto es que este es sólo un ejemplo de lo que pasa a diario en las calles y parques de Soacha, y que con el Toque de Queda se ha facilitado la ruta para que los delincuentes actúen, por esto la ciudadanía le pide a la administración municipal  y a la Policía más presencia para que garanticen la seguridad de las  personas que deben salir a trabajar en medio del aislamiento preventivo.

Por Edna Rocío Vanegas

cargando...