La Policía Nacional reportó que en el año 2016 se presentaron las cifras más bajas en materia de secuestro en el país, en comparación con el año 2000, cuando se registraron 3.500 retenciones ilegales, cometidas en su mayoría por las Farc y el Eln.


Y es que con la entrada en vigencia de los acuerdos de paz con las Farc, y el inició de las negociaciones con el Eln, el año pasado terminó con una cifra de 205 raptos, y el año que inicia deja hasta el momento 15 detenciones, cifras inferiores a las que se dieron cuando este delito tuvo su pico histórico, hace 16 años.

El brigadier general de la Policía, Fernando Murillo, quien está a cargo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, aspira a que este año sea el que tenga los índices más bajos frente a este flagelo, por eso ha dispuesto de varias estrategias para cumplir con esa meta que fue fijada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Para hablar del secuestro en Colombia nos tenemos que devolver a años anteriores, aproximadamente el 2000, cuando se presentaron más de 3.500 secuestros, siendo esta la cifra más alta de la historia de Colombia”, explicó Murillo.

El oficial indicó que la delincuencia organizada ha sido la encargada de realizar los recientes secuestros extorsivos presentados en regiones como Antioquia, Arauca y Cauca, por lo que se han reducido considerablemente los casos que involucran a las guerrillas.

Estadísticas entregadas por la Fiscalía General de la Nación, hay un total de 9476 investigaciones por el delito de secuestro, que serían atribuibles a las Farc; por su parte el Eln es indagado por cometer 4.894 raptos en varias zonas del país.

Fuente: ElColombiano.com