442 comparendos ciudadanos ha interpuesto la policía del municipio a ciudadanos que han infringido comportamientos de convivencia y han incurrido en comportamientos sancionables establecidos en el nuevo código policial del país. La mayoría de ellos están relacionados con comportamientos negativos en el sistema masivo de transporte, Transmilenio.


Según el comandante de la Policía de Soacha, Coronel Jairo Alfonso Baquero, los comportamientos más sancionados en el municipio, se distribuyeron así:

“En un 90% los comportamientos sancionados, estuvieron relacionados con el sistema de transporte masivo, especialmente, no pagar el pasaje o acceder al sistema por lugares que no corresponden lo que pone en riesgo a los ciudadanos y a quienes transitan por allí. También se aplicaron comparendos por invasión de espacio público, ya que es un interés de la policía del municipio y la administración que entre todos recuperemos los espacios que han venido siendo invadidos por vendedores ambulantes y estacionarios”, afirmó el Coronel.

El comandante explicó que cualquier uniformado de la policía, independientemente de su rango y especialidad puede aplicar comparendos y sancionar comportamientos que afecten la convivencia.

Es importante anotar que en el artículo 21 del código, se establece que los procedimientos pueden ser grabados por ciudadanos o por uniformados. Si el ciudadano no está de acuerdo con la sanción impuesta o considera que no ha infringido ninguna norma de convivencia, puede ir hacia la inspección de policía de su jurisdicción y así contradecir o demostrar que no debe ser sancionado.

Conozca aquí el texto completo del código de Policía: https://www.policia.gov.co/sites/default/files/ley-1801-codigo-nacional-policia-convivencia.pdf

Fotografía, Vanguardia liberal.