Con un plantón frente a las instalaciones del Hospital Mario Gaitán Yanguas, las organizaciones sindicales integradas en la Intersindical del Sur Suacha Bogotá, manifestaron su solidaridad a los y las trabajadoras sindicalizadas en ANTHOC Soacha quienes al parecer vienen siendo víctimas de persecución laboral.


pp-14.jpg Con frases de protesta sindicalistas manifestaron su preocupación frente a la situación laboral del hospital.

Cansadas de la persecución, maltrato y estigmatización, líderes sindicales de ANTHOC Soacha, se dieron cita frente a las instalaciones del único hospital público del municipio desde tempranas horas de la mañana con el fin de mostrar a la comunidad las dificultades con las que prestan el servicio tan importante y vital como lo es la salud.

Según los manifestantes se vive acoso y el miedo generado, por eso se atreven a levantar tímidamente sus voces previniendo las consecuencias de ser parte de la ya larga lista de despidos y finalizaciones de contrato sin renovación que en la actualidad se vienen presentando.

Los dirigentes sindicales indicaron que pareciera que se quiere acabar con los empleados de planta particularmente aquellos que se encuentran sindicalizados, con el propósito de ingresar fuerza laboral tercerizada poniendo en riesgo la continuidad de aquellos que llevan ya un largo recorrido en las funciones de prestación de salud y además se encuentran ad portas de alcanzar su pensión. A esto habría que agregar el constante mal trato verbal y psicológico al cual se exponen enfermeras y médicos, dirigido en particular, al personal femenino quienes son el objetivo de palabras ofensivas por parte de directivos administrativos.

Es decir, aparentemente existe un ambiente laboral pesado donde también, se ven afectados los ciudadanos que asisten a recibir la atención a salud.

Ante esta situación ya se han radicado derechos de petición, querellas y denuncias ante la Procuraduría General de la Nación, en la espera que arrojen resultados donde permita superar esta realidad en beneficio de las comunidades de Soacha y los trabajadores del hospital municipal.

Proximamente Periodispublico.com dialogará con las directivas de la entidad para conocer más sobre esta situación.

Andrés Mauricio Reyes