Duro golpe a banda que distribuía marihuana en Bogotá y Cundinamarca: la traían desde el Cauca
La Policía Nacional y la Fiscalía capturaron a once integrantes de la banda criminal ‘Los Troya’, señalada de traficar al menos 1.5 toneladas.
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados once presuntos integrantes de la organización criminal conocida como ‘Los Troya’, señalada de abastecer grandes cantidades de marihuana a expendios en Bogotá y un municipio de Cundinamarca.
Las autoridades lograron ejecutar 11 órdenes judiciales tras más de un año de investigaciones adelantadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Bogotá. Durante este tiempo, los agentes identificaron a los miembros de la estructura y sus áreas de operación, especialmente en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y en el municipio de Madrid.
La red delictiva empleaba rutas secundarias para transportar la droga desde el departamento del Cauca hasta la capital, evitando los controles policiales. Cuando eran interceptados, abandonaban los vehículos y huían, bajo la lógica criminal de que “es más caro sacar a alguien de la cárcel que perder el cargamento”.
(Le puede interesar: Persecución en Bogotá: cuatro ladrones extranjeros cayeron tras asalto a tienda).
Durante la operación fueron incautados siete vehículos, dos de los cuales habían sido abandonados.
La marihuana era escoltada por miembros de la organización, quienes advertían al conductor sobre posibles retenes, permitiéndoles tomar desvíos o hacer pausas estratégicas en estaciones de servicio, municipios intermedios o parqueaderos, hasta asegurarse de que podían continuar sin ser detectados.
Desde 2022, esta organización habría traficado al menos 1.5 toneladas de marihuana hacia Bogotá. Además, las autoridades lograron rastrear transacciones bancarias por hasta 1.300 millones de pesos y giros entre los integrantes que superaban los 50 millones de pesos.
El cabecilla de la estructura sería un hombre conocido como alias ‘Mono’, quien coordinaba el transporte desde el Cauca. A su servicio estaban alias ‘Milton’, con antecedentes por homicidio, responsable de recibir, almacenar y distribuir la droga en la capital del país; y alias ‘Omar’, con historial por tráfico de estupefacientes, encargado de surtir puntos de venta en Madrid.
Otros miembros de la banda cumplían funciones clave: alias ‘Fabian’, con antecedentes por lesiones personales, actuaba como conductor; ‘Sirley’, pareja de ‘Milton’, era la encargada de alertar sobre la presencia de la Policía; ‘María Camila’ administraba las finanzas; y alias ‘Cristian’ y ‘Camilo’ se encargaban de las entregas a los expendios.
(También puede leer: Vendían marihuana en motos robadas en Soacha: tres hombres fueron capturados y uno aceptó cargos).
Las pruebas recabadas permitieron que un juez de la República impusiera medida de aseguramiento a los 11 capturados, quienes deberán responder por los delitos de falsedad marcaria, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Foto: Policía Nacional