Duros cuestionamientos de los docentes de Soacha a la Ministra de Educación

“La ministra Gina Parody ha estado mintiendo, diciendo falsedades y cosas que no corresponden a la verdad”. Con esta frase el miembro de la UDEC, Fernando Abadía, calificó a la titular de la cartera de educación luego de la marcha de docentes que se realizó ayer en Soacha.


Los docentes se concentraron muy temprano en el Centro Comercial Mercurio y marcharon hasta el parque principal de Soacha, haciendo un pare al frente de la Secretaría de educación, en donde reclamaron la falta de compromiso del municipio para negociar acuerdos en la mesa conformada para tal fin.

Fernando Roa, presidente de la subdirectiva sindical de Soacha ADEC, dijo que se planteó un pliego de peticiones a través del decreto 160, donde se le da potestad a los empleados públicos para hacerlo.

“Como Soacha es certificado a partir de 2003 y por tener características similares, el municipio ha presentado conjuntamente el pliego municipal y el pliego de negociación. Hace 35 días nos citamos con la administración, concertamos una pautas en donde íbamos a desarrollar 7 ítems, cada uno con 8-10 literales en los cuales hemos venido avanzando”, sostuvo.

En la primera reunión se crearon las reglas de juego, es decir, cómo se iba a realizar y quiénes iban a estar presentes. En la segunda se trabajó lo del fuero y características sindicales.

“El segundo punto que comenzamos a trabajarlo hace 20 días y que no ha tenido avances es referente a la política educativa. El magisterio de Soacha considera que es lo más importante y lo más representativo para nuestro municipio porque estamos manejando todas las variables que adolece nuestro municipio, como infraestructura, dotación, docentes y todos los problemas que tiene el país, Soacha los representa”.

Pero la molestia aumenta cuando docentes, directivos y sindicalistas afirman que en las últimas tres reuniones no se ha podido avanzar:

“Primero fue aplazada por unas actividades de los secretarios y de los representantes que estaban en la mesa, hace 8 días no se presentó ninguno, delegaron a otras personas a pesar de que las reglas fueron muy claras desde el comienzo, tienen que haber personas que lideren y tomen determinaciones. Hoy volvemos y nos reunimos, llegamos a las 8:00 a.m. para mirar cómo se van a desarrollar las políticas educativas, eran las 8:30 y no llegó nadie, por lo tanto nos tocó pararnos de la mesa de negociación. En este momento pasamos una carta en donde le pedimos al señor alcalde que nos reciba, que trabajemos y empecemos a buscar soluciones, no por el bien de los maestros, sino por el bien de nuestra comunidad educativa”, puntualizó Roa.

Así mismo, Fernando Abadía, miembro de la UDEC, hizo duros cuestionamientos a la Ministra Gina Parody. “Ella ha estado mintiendo, diciendo falsedades y cosas que no corresponden a la verdad, teniendo en cuenta que lo que más está en juego aquí es la defensa de la educación pública, de los niños y de los padres de familia”, aseguró.

Abadía dijo además que Soacha es un municipio que va afrontar en los próximos años una verdadera crisis educativa por la cantidad de viviendas que se han venido entregando y las que faltan por construir.

“No existen las suficientes instituciones educativas que puedan dar respuesta a estos miles de estudiantes que están llegando al municipio. Por otro lado ustedes saben que los educadores colombianos somos los profesionales más mal pagos del planeta, nosotros tenemos que costearnos nuestra propia capacitación, tenemos servicios de salud pésimos, hay hacinamiento en las aulas, los estudiantes son muchos y los profesores se están enfermando y muriendo de acoso laboral, de maltrato, y estamos sufriendo una verdadera indignidad”, concluyó.

Finalmente, los docentes convocaron a la comunidad educativa a las respectivas instituciones para que hoy viernes asistan muy temprano y se enteren de la verdadera situación que enfrenta el gremio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp