Este sábado 24 de enero se llevará a cabo la primera jornada nacional de vacunación del año organizada por el Ministerio de Salud y la Protección Social, la cual busca iniciar esquemas de vacunación en 64.000 niños y continuarlo en 448.000 menores de 6 años de edad en todo el país, con el fin de alcanzar una meta del 95% de cobertura en vacunación durante 2014.


Por tal razón y con el firme objetivo de contribuir a la salud y la prevención de enfermedades en la población de Soacha, la Empresa de Salud E.S.E de Soacha se une a esta jornada, poniendo a disposición su equipo asistencial y técnico para prestar el servicio de vacunación en diferentes puestos habilitados en el municipio, a partir de las 8:00 de la mañana hasta a las 4:00 de la tarde.

Los puestos de vacunación se ubicarán tanto en las cinco sedes de la E.S.E (Centros de Salud de San Marcos, Compartir, San Mateo, Ciudadela Sucre y Olivos), y otros sectores como el Parque Principal de Soacha, Centro Comercial Mercurio, Centro Comercial Unisur, Parque Ciudad Verde, Coliseo León XIII, Parque Tibanica, y los barrios, El bosque, El Sol, Altos de la Florida, El Altico, Libertadores, Ducales, San Nicolás y Némesis.

Se recuerda a toda la población el esquema de vacunación establecido por el Ministerio de Salud y la Protección Social:

Vacunas a niños: Recién nacidos, 2 meses, 4 meses, 6 meses, 1 año, año y medio y 5 años; no se aplicará vacuna de varicela y adicional se aplicará segunda dosis de VPH a niñas mayores de 9 años que desde hace 6 meses hayan recibido la vacuna de VPH.

Vacunas a adultos: Vacuna de Neumococo 23 para mayores de 60 años, refuerzo de influenza para mayores de 50 años y gestantes de 5 meses en adelante, además de vacuna antitetánica y D.P.T para estas últimas.

Se recuerda a toda la comunidad portar el carné de vacunas y el registro civil de nacimiento del niño o de la niña.

Adicionalmente, en cada uno de los puntos se estará haciendo entrega de los kits de maternidad saludable, que constan de varios artículos para el cuidado de los recién nacidos, a todas las gestantes que presenten la fotocopia de su documento de identidad y su carné de control prenatal, mínimo con 3 controles cumplidos.

La Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha hace un llamado a toda la población para que acudan a aplicarse las vacunas y refuerzos, con el fin de completar los esquemas de vacunación y protegerse de las enfermedades prevenibles, para así contribuir al bienestar de la salud pública.