Entre el 3 y el 5 de noviembre de 2015, la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha realizó cinco nuevas jornadas de recreación Infantil en cada una de sus sedes.


Las actividades iniciaron el martes 3 de noviembre de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía frente al Centro de Salud de Ciudadela Sucre, y continuaron el mismo día de 2:00 a 4:00 pm en el Centro de Salud de San Mateo. Posteriormente, las jornadas se llevaron a cabo en el Centro de Salud de Olivos de 10:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 4:00 pm en el Centro de Salud de Compartir; y por último, el jueves 5 de noviembre el evento finalizó en el Centro de San Marcos, exactamente en la cancha principal del barrio, donde se desarrolló la recreación.

Las jornadas estuvieron inicialmente a cargo de la Coordinadora del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) y de los Educadores Físicos de la E.S.E., quienes organizaron el evento y la convocatoria, y estuvieron coordinando y verificando el correcto desarrollo de cada una de las actividades. Así mismo, se contó con el apoyo del personal del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMDRS), quienes se encargaron de realizar los juegos, dinámicas y toda la recreación dirigida a los niños.

En cada una de las sedes de la institución, los niños y niñas que asistieron a la jornada participaron de diferentes actividades lúdicas y recreativas como rondas infantiles, concursos, juegos de destreza, baile y concentración. Al final de la jornada los pequeños recibieron por parte de la E.S.E. Municipal globos, dulces y refrigerios para cada uno. “Todo estuvo muy chévere, me divertí mucho. Lo que más me gustó fue cuándo jugamos a ponerles más prendas a las niñas a ver cuál quedaba más gordita. Y sí quisiera que estas actividades se hagan otra vez porque siempre que la hacen vengo, juego y la paso chévere”, contó Valentina Cardona de 9 años, quien participó de la jornada de recreación en la Sede San Marcos.

En la mayoría de las jornadas se contó con el acompañamiento de los padres de familia, quienes además de estar pendientes de sus hijos, también participaron en algunos casos de la recreación; tal fue el caso de Viviana Vásquez que asistió con sus 2 hijos a la Jornada de Recreación Infantil en la Sede Compartir, y expresó: “Me parece muy bonito que las entidades de salud se preocupen por realizar este tipo de encuentros y espacios para los niños, que son tan necesarios para que los menores compartan sanamente, se diviertan y aprendan buenas cosas, y más ahora que la sociedad está tan perdida y la infancia también; y de paso uno también se entretiene viéndolos así de contentos. Me parece importante y necesario que se hagan actividades así más seguido, y desde luego que me parecería muy bueno que se volvieran a hacer”.

Para Viviana López, Coordinadora de la Oficina de Atención al Usuario, el balance de las Jornadas fue positivo, “en la medida que las actividades se desarrollaron correctamente y transcurrieron en completa normalidad y sin contratiempos. La asistencia de los niños en general fue la esperada, sin embargo invitamos a toda la comunidad del municipio a ser cada vez más partícipe de estos eventos; especialmente para las próximas jornadas de recreación infantil que se realizarán en el mes de diciembre”.

Ya que para la Empresa de Salud E.S.E. del Municipio de Soacha la población infantil es fundamental, la institución seguirá propiciando estos espacios y actividades orientadas a la infancia, con el fin de promover la integración, los hábitos de vida saludable, la sana diversión y los derechos y deberes de los niños de Soacha.