Edificio del Hospital Mario Gaitán Yanguas sería entregado a la Universidad de Cundinamarca

Como parte de una deuda que se tiene con la Universidad de Cundinamarca, el gobierno departamental destinó una serie de predios que son de su propiedad para cancelar $128.000 millones de pesos que se le adeudan a la institución de educación superior. Entre estos se encuentra el edificio administrativo y de consulta externa del Hospital Mario Gaitán Yanguas (HMGY), el cual fue ofrecido como parte de pago.


Para entender la situación, vale la pena recordar que el pasado 26 de mayo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una Sentencia en la que ordena a la Gobernación de Cundinamarca pagar una deuda que el departamento tiene con la universidad desde el año 1999. Como parte de los recursos para pagar dicha deuda, el gobierno departamental destinó una serie de predios que fueron ofrecidos como dación de pago para cumplir con este compromiso, previa autorización de la Asamblea de Cundinamarca, a través de una Ordenanza aprobada por la plenaria de esa corporación y sancionada por el Gobernador Álvaro Cruz.

Aunque en el listado de predios que se entregarían a la universidad hay propiedades que el departamento tiene en todo el territorio cundinamarqués, el caso del Hospital MGY llama la atención debido al eventual riesgo que se correría de perder una buena parte de sus instalaciones, teniendo en cuenta además que la prestación del servicio y la atención a los usuarios también se verían afectados.

El proceso legal entre la Universidad de Cundinamarca y la Gobernación duró cerca de 12 años, debido a que el alma máter reclamó que el departamento no le había entregado en su totalidad los dineros que cada año debía girarle para su funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30 de 1992. Es por eso que ahora el gobierno departamental se ve obligado a pagar $128.000 millones en total, de los cuales hasta el momento se han entregado apenas 24.500 millones en bienes y otros 5.000 más en efectivo.

Preocupación en Soacha

Es bien sabido por toda la comunidad del municipio que el Hospital MGY es la única institución de salud de carácter público que atiende las 24 horas del día en Soacha, a pesar de sus limitaciones de servicios, infraestructura, recursos y demás. El temor de los usuarios es que si se llega a entregar el hospital a la Universidad de Cundinamarca, se generaría un gran perjuicio para ellos, pues en la actualidad no hay otro centro hospitalario que preste los servicios del hospital, recordando que el Cardiovascular de San Mateo es de carácter privado y servicio particular:

“La verdad nos preocupa mucho lo que pueda pasar, pues a pesar de que el hospital tiene muchas falencias, es el único que tenemos para poder acceder al servicio de salud. Si se llegan a suspender sus servicios porque se va a entregar a la universidad, ¿a dónde vamos a ir para una consulta o a que nos den atención de urgencias?”, explicó Héctor Díaz, usuario del HMGY.

“Creo que no fue prudente que se ofreciera el hospital como parte de pago de esa deuda, no se pensó que los usuarios nos vamos a ver afectados. Si este edificio del hospital se entrega a la Universidad de Cundinamarca vamos a perder la posibilidad de acceder a los servicios y por ende tendremos dificultades para poder tener un servicio de salud digno”, agregó José Antonio Rodríguez, usuario del hospital.

“Es delicada esta situación, si eso llega a pasar ojalá piensen en un plan de contingencia que nos permita seguir accediendo al servicio que presta el hospital, porque de lo contrario muchas personas nos veríamos afectadas. Todos sabemos que el hospital tiene muchas carencias, pero también que es la única alternativa para poder tener una mínima calidad en el derecho a la salud”, sostuvo Pedro Gómez, usuario del centro hospitalario.

Gonzalo Peñaloza es el Presidente de ANTHOC (Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas) en Soacha y líder sindical del HMGY. Él también expresó su preocupación por la situación actual del hospital y la posibilidad de que este sea entregado a la universidad como dación de pago. Peñaloza señaló que hasta el momento no se sabe para dónde se van a trasladar los servicios de consulta externa, manifestando que el centro hospitalario es de la comunidad de Soacha, porque con falencias y dificultades, este es el único sitio que presta el servicio de salud las 24 horas a la población del municipio.

“El señor Gobernador nos va a quitar las instalaciones donde hoy funciona el Hospital Cardiovascular, las cuales se construyeron con dineros del municipio, el departamento y la nación para el servicio de la población de Soacha, no obstante fue entregado a un privado para que fuera administrado. Ahora, por el poder que le concedió una Ordenanza departamental va a entregar el edificio administrativo y de consulta externa del hospital, como dación de pago de una deuda que el departamento tiene con la Universidad de Cundinamarca”, indicó el Presidente de ANTHOC.

Responde el gobierno departamental

Dada la confusión que se ha generado desde que se conoció la Sentencia del Tribunal Administrativo y la Ordenanza que autorizó la destinación de predios como dación de pago, Iván Mauricio Moreno, Secretario Especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca, manifestó que se ha conformado una Mesa de Trabajo entre las secretarías Jurídica, General y Especial para Soacha de la Gobernación con el HMGY, para mirar las condiciones jurídico – administrativas, en el contexto de la dación en pago. Según Moreno, eso quiere decir que se va a mirar la legalidad, la pertinencia y las condiciones para realizar este proceso en los mejores términos, sin afectar la prestación del servicio, ni a la comunidad:

“Hay unas condiciones legales que obligan al gobierno departamental a cumplir con una responsabilidad de recursos. Existe una instancia en la que la Universidad de Cundinamarca selecciona unos predios dentro de los posibles que se le pueden entregar en dación de pago, de acuerdo a la ubicación que ellos tengan en el departamento. Sin embargo, hay unas condiciones jurídico – administrativas que se deben cumplir, entonces lo que se está estableciendo es que si bien es cierto inicialmente es una opción, la determinación final tiene que cumplir muchos pasos, por lo tanto estamos en la verificación del cumplimiento de estos para que no se hagan fuera del marco legal y con el fin de dar cumplimiento a una orden judicial de un tribunal”, dijo Moreno.

El Secretario Especial para Soacha agregó que se espera que al finalizar esta semana se pueda avanzar en algo más objetivo, pues lo que se ha hecho hasta ahora son sólo pasos generales de acercamiento, diálogo y negociación. El funcionario expresó además que la instrucción del Gobernador Cruz es no se afectar la prestación del servicio de salud en Soacha, pues todo lo demás se resuelve en términos de alianza, comodato, convenio, etc:

“Tenemos una serie de instrumentos jurídicos y administrativos que nos permitirán tomar una decisión que cumpla con la orden judicial sin afectar el servicio, por eso damos un parte de tranquilidad a los usuarios, los directivos hospital y la misma universidad. Adicionalmente, estamos tratando de mejorar la infraestructura del HMGY, hay algo denominado ‘cuentas maestras’, que tiene que ver con los recursos destinados para Soacha por la no operatividad del Régimen Subsidiado, que son más de 50.000 millones de pesos, donde el departamento y el municipio vienen haciendo gestión ante el Ministerio de Salud para lograr la autorización de un hospital de III Nivel, que sería entregado al Mario Gaitán y quedaría ubicado en el sector de Terreros”, concluyó Moreno Escobar.

Por último, se pudo establecer que por parte de la Universidad de Cundinamarca, el Rector Adolfo Polo aún no ha aceptado la entrega de los bienes seleccionados por la Gobernación para la dación de pago, entre los que se encuentran predios ubicados en Soacha y en otros 18 municipios. El Rector planteó que la entrega de los terrenos no afecte a la comunidad, como sucedería en el caso del Hospital MGY.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp