46 ediles del municipio de Soacha participan en el V Congreso Nacional de Ediles que se realiza en Riohacha, Guajira. El evento se prolongará hasta el domingo 10 de octubre.

Los 46 ediles de Soacha son acompañados por dos funcionarios de la alcaldía y desde ayer jueves representan al municipio en este evento que reúne a buena parte de los miembros de las JAL del país.

Para Adriana Gallo Cuesta, presidenta de los ediles de la comuna tres de Soacha, el evento es una oportunidad para capacitarse, aprender y debatir sobre la Ley 2086, ‘por la cual se autoriza el reconocimiento de honorarios a los miembros de las juntas administradoras locales del país, y se dictan otras disposiciones’.

Durante el Congreso se dictarán talleres y conferencias orientadas a la capacitación de los ediles. Ayer jueves se dio la bienvenida e instalación del evento, y en la tarde se dictaron dos talleres relacionados con el origen, naturaleza, atribuciones y funciones de las JAL. Para hoy viernes en la mañana se tiene previsto un taller sobre organización y funcionamiento de las Juntas Administradoras Locales como corporaciones públicas, y una ponencia del Ministerio del Interior; en la tarde se realizarán dos talleres, uno de los cuales hablará del empoderamiento de la mujer edilesa en política y planeación local.

Para el sábado 9 de octubre se prevé las siguientes actividades:

  • 8:00 – 9:30 a.m. Nuevo régimen disciplinario orientado por la Procuraduría General de la Nación.
  • 10:20 – 12:20 p.m. Conferencia sobre el régimen distrital colombiano
  • 1:45 – 3:00 p.m. Conclusiones de las mesas temáticas.

Domingo 10 de octubre

  • 8:00 – 9:00 a.m. Simulacro cómo se desarrollan las sesiones y se ejerce el control político
  • 9:15 – 10:15 a.m. Simulacro de la elaboración de acuerdos locales y actas
  • 3:00 p.m. Clausura y agradecimientos.