Con el apoyo de las direcciones de Participación Comunitaria y de Gestión Bioambiental, en conjunto con el Comité Ciudadano de Control Ambiental, el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA en Soacha abrió la convocatoria para el curso Técnico en Manejo Ambiental, el cual está dirigido única y exclusivamente a líderes comunales.


El curso comenzará a dictarse el próximo mes de octubre en las instalaciones del SENA de Soacha, con el objetivo de capacitar, cualificar y hacer más eficiente el trabajo que los líderes comunales realizan al interior de sus comunidades, en pro de preservar el Medio Ambiente y generar conciencia ambiental, entre las personas que habitan sus respectivos sectores.

“La oferta está dirigida a los líderes comunales y a las personas que pertenecen a las JAC de todo el municipio, es una excelente oportunidad para que ellos puedan certificar el trabajo que están haciendo frente a este tema, en su barrio o en el sector donde trabajan. El Medio Ambiente es uno de los temas más importantes que debemos trabajar para lograr el desarrollo de los municipios, al igual que la conservación y preservación de los recursos naturales, así como toda la parte ambiental que tenemos en el entorno. Esto nos llevó a pensar en que si estas personas trabajan en pro de ese tema, deben estar capacitadas para realizar mejor su trabajo”, explicó Diana León, Instructora de Gestión Ambiental y Líder ambiental del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA.

Según León, todo el proceso ha sido resultado de un trabajo conjunto entre el SENA, el Comité Ciudadano de Control Ambiental, y las direcciones de Participación Comunitaria y de Gestión Bioambiental, en el que se han puesto en la tarea de hacer una convocatoria exclusiva, que constituye una excelente oportunidad para que los líderes comunales puedan participar.

Algunos de los temas que se van a trabajar son el impacto ambiental, que es una de las problemáticas que tiene Soacha en este momento, dada la gran cantidad de contaminación que se genera por las diversas actividades industriales, e incluso domésticas. Los otros son la gestión ambiental y la educación, teniendo en cuenta que todo parte de un punto importante, que es educar y capacitar a las personas acerca del Medio Ambiente.

“El curso inicia a partir de octubre y tiene una duración de un año, tiempo en el cual seis meses son de etapa lectiva y seis de etapa productiva. La misma Dirección de Participación Comunitaria está gestionando con las entidades, los industriales y las diferentes áreas que hay, para que los líderes puedan hacer su práctica y empiecen a trabajar en esa parte ambiental. Nosotros como SENA hacemos toda la parte lectiva, mientras que la Dirección de Participación Comunitaria y la Dirección de Gestión Bioambiental se encargan de conseguir los sitios donde los aprendices pueden hacer sus prácticas y pasantías”, agregó la Instructora del SENA.

La idea es que los participantes tengan posibilidades de profesionalizar sus conocimientos, para lo cual se está gestionando un convenio con una prestigiosa universidad del país, en aras de lograr que tras terminar la formación técnica, los aprendices puedan seguir con la formación profesional. Lo anterior indica que esta no es una convocatoria simple, y que se hará un esfuerzo conjunto entre la CAR, la Administración Municipal, el Comité de Control Ambiental y la empresa privada, para apoyar a los interesados.

El requisito mínimo para poder hacer parte de este curso es tener Noveno grado aprobado. Las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo en el SENA, los días 6 y 13 de septiembre, de 2:00 a 5:00 pm.