La Uniminuto Soacha busca que las personas mejoren el manejo de sus finanzas, por eso el pasado domingo realizó un taller sobre educación financiera en el barrio La Isla.

El taller se realizó en elsalón comunal de la parroquia del sector la Isla, comuna cuatro de Soacha, hasta donde llegaron habitantes de la zona para participar de la actividad.  

La corporación Universitaria Minuto de Dios, por medio de sus diversos programas académicos y semilleros de investigación, pretende acercarse a la comunidad para hacer un aporte al conocimiento y contribuir de alguna manera, al desarrollo social.

Así lo expresó Leonardo Pinzón, coordinador del programa de Administración de Empresas del Centro Regional Soacha, quien junto al párroco Jesús Pineda, líderes comunales, estudiantes y egresados, organizaron y realizaron el taller. El docente manifestó que la intención principal de estos talleres es generar una cultura financiera, que la gente sepa realmente cómo manejar el dinero, cómo empezar a ahorrar, que haya libertad en los ingresos, que ese conocimiento se pueda utilizar en el crecimiento personal y en las ideas de negocios.  

La profesora Carolina Villamil, quien lidera los talleres, dijo que las capacitaciones están enfocadas en finanzas básicas, manejo de deudas, temas de ahorro a futuro y manejo de presupuesto, y que se espera que la comunidad pueda emplear lo aprendido. Adicionalmente, por medio de la aplicación de encuestas se estuvo recopilando información en la zona sobre el manejo que las personas hacen de las finanzas, ya que este proyecto hace parte de una investigación que se está realizando desde uno de los semilleros de la universidad.

Norberto Bustos, una de las personas beneficiadas con este taller, dijo que las universidades los tienen muy olvidados y que se siente contento y agradecido con la Uniminuto por tenerlos en cuenta. “Espero que iniciativas como esta sigan llegando al municipio porque son muy importantes, uno muchas veces no sabe cómo manejar sus finanzas y gasta más de lo que gana”, añadió.

El coordinador Leonardo Pinzón manifestó que es importante que la comunidad conozca este tipo de iniciativas que hace la academia, vinculando a la comunidad desde los diferentes programas, y en este caso, aplicando el modelo Praxeológico de Uniminuto.

Adicionalmente, menciona que la Uniminuto actualmente está impactando a más de 20 mil micronegocios en el país, y que en Soacha con esta estrategia se pretende en un futuro inmediato tener una acogida de más de 500 micronegocios, pero que el objetivo es poder impactar cerca de 40 mil a nivel nacional desde las diferentes sedes de la universidad.  Esta estrategia se está trabajando desde la premisa “Salir de condiciones menos favorables a unas más favorables”, y que “la vocación de Uniminuto es servir y estar con la comunidad”, puntualizó el coordinador.

Por Sary Tovar