Proyectos de agua potable y saneamiento básico en Cundinamarca
En Cundinamarca actualmente hay 15 obras generales que están en ejecución por más de 500.000 millones de pesos. Las mismas garantizarán que las zonas rurales cuenten con agua potable y saneamiento básico.
Cundinamarca se reactiva con obras de agua y saneamiento básico que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, es así como este departamento cuenta con una inversión en este sector de $587.229 millones, así lo informó el viceministro de Agua, José Luis Acero.
“Las buenas noticias vienen de la mano de la estrategia para la reactivación económica y social #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua, por medio del cual se adelantan siete proyectos con una inversión de $40.912 millones para beneficiar a cerca de 87 mil habitantes de Cundinamarca y generar más de 286 empleos directos, en su mayoría mano de obra regional”, dijo Jose Luis Acero, viceministro de Agua.
El Viceministro informó que con esta estrategia se adelanta la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos del municipio de San Juan de Rioseco por $1.825 millones.
“Con esta obra el municipio tendrá una disposición adecuada de los residuos sólidos y se prolongará la vida útil del relleno sanitario Praderas del Magdalena, dejando de disponer en el mismo 600 toneladas al año”, explicó Acero.
El Viceministro de Agua confirmó que ya están en el Secop II, seis proyectos más por $39.087 millones, para que las firmas interesadas se postulen.
“En Apulo se construirán los sistemas del plan maestro de acueducto y alcantarillado del casco urbano fase I por $15.533 millones. En Guaduas se optimizará el sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Puerto Bogotá por $5.366 millones. En Madrid se optimizarán las redes de alcantarillados de aguas residuales y combinadas urbanos – etapa 2 por $4.028 millones. En Ricaurte ya tenemos en licitación el plan maestro de alcantarillado sanitario y pluvial fase III etapa I por $11.481 millones. En Sasaima se construirán cuatro tanques del acueducto rural veredas Santa Ana, San Vicente, Loma Larga, y Cuatro Esquinas por $982 millones y en Tena se ejecutará la ampliación de la red de alcantarillado de la gran vía por $1.697 millones”, aseguró el alto funcionario.
El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que en otras inversiones generales en Cundinamarca se adelantan 15 proyectos por $546.317 millones así:
- Guayabal de Siquima, Guayabetal, Paratebueno: construcción de unidades sanitaria para las zonas más afectadas por el conflicto armado. Inversión: $5.895 millones.
- Bogotá: construcción de la estación elevadora de aguas residuales Canoas. Inversión: $373.249 millones.
- Facatativá: construcción de la planta de tratamiento aguas residuales II sector Cartagenita. Inversión: $11.371 millones.
- Gachetá: construcción obras plan maestro de acueducto y alcantarillado. Inversión: $11.181 millones.
- Girardot: ampliación red de acueducto tanque Charrasquero I, Charrasquero II y línea de distribución vía Nariño. Inversión: $12.864 millones.
- Guachetá: optimización alcantarillado sanitario y pluvial del casco urbano. Inversión: $4.598 millones.
- Guasca: mejoramiento y optimización alcantarillado casco urbano, fase 1. Inversión: $9.053 millones.
- La Calera: optimización redes de acueducto y alcantarillado del casco urbano. Inversión: $14.588 millones.
- Nocaima: mejoramiento red de alcantarillado. Inversión: $5.252 millones.
- San Bernardo: construcción de las obras del plan maestro de acueducto. Inversión: $5.267 millones.
- San Juan de Rioseco: construcción plan maestro de acueducto urbano. Inversión: $10.740 millones.
- Silvania: optimización y actualización del plan maestro del sistema de alcantarillado fase I para el casco urbano. Inversión: $17.805 millones.
- Ubaté: construcción de la planta de tratamiento de agua residual (PTAR) del casco urbano. Inversión: $33.685 millones.
- Susa: construcción obras plan maestro de alcantarillado casco urbano. Inversión: $10.614 millones.
- Zipaquirá: construcción y optimización del sistema de acueducto urbano. Inversión: $19.975 millones.