Así lo denunciaron sus habitantes ante las autoridades del municipio, incluyendo a los jefes de Fiscalía, Sijín y CTI, en el consejo de seguridad que se realizó ayer en el salón comunal del primer sector.


periodismopublico-153.jpgEl ejercicio deliberativo se realizó como consecuencia de la reunión de socialización del pasado domingo dos de mayo llevado a cabo en el mismo sitio, donde el alcalde municipal José Ernesto Martínez citó al encuentro ciudadano para responder a las quejas unánimes de la comunidad sobre la inseguridad en el sector.

Al consejo de seguridad de ayer acudió el mismo alcalde José Ernesto Martínez, el comandante de distrito, coronel Alejandro Murillo, el teniente Cárdenas, comandante de León XIII, una delegada de la personería, los secretarios de Educación y Desarrollo Social, el inspector de policía de la zona, el coordinador seccional de fiscalías, el comandante de la Sijín, los coordinadores de la URI y CTI, al igual que los líderes comunales y buena parte de la comunidad de la comuna tres.

Inicialmente los líderes comunales y algunos habitantes denunciaron los graves problemas de inseguridad que afectan a la comuna, muchos de los cuales son los mismos que enfrenta la demás población de la ciudad: venta y consumo de drogas, atracos, robos y amenazas a quienes denuncien. Sin embargo se identificaron algunos propios de la zona como robo de luminarias en el tercer sector, presencia de barras bravas, riñas femeninas detrás del Coliseo y presencia de pandillas juveniles con sus respectivos efectos dentro y fuera de la Institución Educativa Manuela Beltrán, entre otros.

Luego de escuchar atentamente a quienes intervinieron y que por razones de seguridad no se mencionan sus nombres, intervino el coronel Alejandro Murillo, comandante de distrito, quien se refirió específicamente a tres temas básicos que se manejan desde la institución:

1- Protección a la vida. Es la orientación que hay desde el comando nacional y para ello se debe trabajar. En este punto el comandante dijo que a pesar de la inseguridad de la zona, la última estadística registra una reducción en el número de muertes violentas en la comuna tres.

2- Corredores Seguros. Es el programa que se está implementando en todas las comunas y consiste en proteger las dos o tres vías que más utilice la comunidad para desplazarse, en las horas donde mayor concentración de ciudadanos hay.

3- Allanamientos y ataque al expendio de droga. Se reiteró la autorización que tiene la policía de realizar seis allanamientos semanales a los sitios de expendio detectados y la respectiva extinción de dominio al inmueble.

El coronel Alejandro Murillo también respondió la queja respecto a que algunos agentes de policía piden dinero para la gasolina de las motos. El oficial fue claro en manifestar que la institución tiene pleno apoyo de la alcaldía para el combustible y los repuestos, por lo tanto invitó a que denuncien a los agentes que pidan plata a los habitantes.

Otra de las quejas en el León XIII es que la policía no cuenta con motos para movilizarse porque están en el taller. Al respecto el coronel Murillo dijo que el presupuesto para su arreglo ya se asignó y se comprometió a que muy pronto estarán de nuevo al servicio de la ciudadanía.

Pero otra de las buenas noticias que el oficial compartió con la comunidad fue el anuncio de un parque automotor que llegará para reforzar la seguridad en la ciudad. “En ocho días estaremos recibiendo tres camiones, una buseta, dos furgones, nueve motos y próximamente diez páneles”, dijo el comandante de distrito.

Por su parte el coordinador local de fiscalías, William Alberto Castillo, destacó el trabajo conjunto que se está realizando con la policía, el CTI, la Sijín y con la misma alcaldía. Dijo que por ahora se están atacando a los expendios a través de una estrategia de inteligencia y seguimiento en tres fases específicas: “En primer lugar recogemos la información y verificamos datos, luego cruzamos esa información para corroborar, conocer de quién es el inmueble y si se comprueba que se presta para el expendio, se judicializa y se comienza el proceso de extinción de dominio. La tercera fase es la de rehabilitación; aquí con el apoyo de la alcaldía y las demás autoridades ofrecemos apoyo y asesoría a quienes han caído en el mundo de la droga”, explicó.

El secretario de Educación también respondió a las quejas ciudadanas sobre los problemas de inseguridad dentro y fuera de la Institución Educativa Manuela Beltrán. En primer lugar dijo que uno de los objetivos básicos de la secretaría son los criterios de permanencia de los estudiantes, especialmente en la comuna tres por ser zona de frontera. Adicionalmente invitó a los padres de familia a que conformen redes de información para atacar el problema, habló del proyecto de las cámaras de seguridad y finalmente explicó que los Manuales de convivencia se deben adecuar a los ordenado en la ley 1098 para clarificar normas frente al comportamiento, especialmente de los estudiantes.

Finalmente el alcalde Ernesto Martínez corroboró todos los compromisos adquiridos para mejorar la seguridad en la comuna y adicionalmente explicó otras medidas que ayudarán a contrarrestar el actuar de los delincuentes como el aumento de cuatro unidades de policía comunitaria para la zona, tres motos más, un camión y dos paneles que permitirán mayor presencia de la autoridad.

“Adicionalmente seguiremos con los planes para estimular la participación ciudadana, la puesta en marcha de los frentes de seguridad, las alarmas comunitarias, en un futuro las cámaras de seguridad, colocar las luminarias en aquellos sitios donde se las han robado, en fin, creo que salió un importante paquete de apoyos. Por ejemplo la presencia hoy de la fiscalía, el CTI y la Sijín es un gran respaldo y deja ver que el compromiso con la seguridad y la convivencia es de todos”, explicó.

Por último se refirió al apoyo que desde la administración se les está dando a los jóvenes a través de programas de formación, con la colaboración de la Secretaría de Educación, el I.M.R.D.S. y del mismo Sena. “Son muchas las estrategias que se han dirigido a resolverle a la juventud la problemática de la falta de oportunidades”, concluyó.