Ejemplo de compromiso para erradicar basurero de un barrio de Soacha

La iniciativa de dos líderes comunales permitió mayor compromiso de la comunidad para evitar sacar la basura en horarios diferentes al establecido por la empresa de aseo de Soacha.

El hecho para resaltar es en el barrio Tierra Blanca, comuna uno del municipio de Soacha, donde un botadero de basura se había convertido en una verdadera molestia, tanto por los olores como por las plagas que llegaban  al lugar, por esto los residentes decidieron tomar medidas.

Ver: Botadero de basura causa emergencia de salud pública en vía de Soacha

Como iniciativa del presidente de la Junta  de Acción Comunal del barrio San Antonio, Luis Ardila, y el líder social del barrio Tierra Blanca, Fernando Cuellar, surge esta iniciativa de socializar casa a casa este problema de botar las basuras a cualquier momento, sin tener en cuenta los horarios en los que la empresa de aseo pasa por el sector. Además colocaron  un cartel en donde se especifican los horarios en los que se debe sacar la basura.

Líderes y comunidad de los barrios San Antonio y Tierra Blanca salieron a limpiar este espacio que se ha cogido de basurero

La campaña surge porque de tiempo atrás algunos residentes arrojaban la basura en este espacio a cualquier hora del día, y por consiguiente los malos olores y las plagas que llegaban al sector ya eran insoportables. La denuncia ya se había hecho en repetidas ocasiones, incluso se trató el problema  con la empresa de aseo, pero no se vieron resultados para que la gente acatara los horarios de sacar basura y de forma ordenada con el fin de  evitar esta situación de salud pública.  

Recordar: Acumulación de basuras y residuos en un sector de Soacha parece no tener solución

“Esta iniciativa se da con el fin de crear conciencia en los vecinos del sector y generar buenos hábitos entre ellos, para así evitar enfermedades a causa del desorden en cuanto al manejo de las basuras al botarlas en horarios no correspondientes y con ello acumularla  para que luego se forme un reguero tremendo, atrayendo plagas y generando malos olores, es por ello que surge la iniciativa de hacer esto en la zona”, comentó Fernando Cuellar, líder del barrio Tierra Blanca.   

Finalmente, la invitación es para que las personas del sector y las que llegan de otros barrios y zonas  a arrojar sus desechos, tengan en cuenta los horarios para poder mantener la zona aseada y la mayor cantidad de tiempo, y así evitar que se den nuevamente malos olores y plagas en la zona.

Por Natalia Soto Parra

cargando...