Ejército desmiente presencia de disidencias en Soacha, Bogotá y Cundinamarca

Ejercito y Ministerio de Defensa rechazaron la afirmación de la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que en Sumapaz hay disidencias de las FARC.

El Consejo de Seguridad realizado ayer volvió a dejar una fractura grande entre la alcaldesa Claudia López y el Gobierno Nacional, esta vez porque la mandataria aseguró que hay grupos armados en Bogotá y Cundinamarca.

“Se presenta una disputa entre dos disidencias, la ‘Gentil Duarte’ que opera en Guaviare, llegó a Meta y ya está en las fronteras de Bogotá en nuestra localidad rural de Sumapaz, eso es inadmisible, es justamente lo que queríamos superar con los acuerdos de paz y otra vez lo estamos viendo, las consecuencias de los incumplimientos del proceso”, dijo la mandataria.

Tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército desmintieron lo dicho por López. “No podemos admitir eso como Gobierno Nacional”, advirtió el ministro Diego Molano.  

Entre tanto, el Ejército aseguró que no hay evidencias de presencia de grupos armados irregulares, ni disidencias de las Farc en Bogotá ni en Cundinamarca.

La afirmación del Ejército está fundamentada en la presencia de tres anillos de seguridad en el departamento y Bogotá, encaminados a evitar que grupos armados como el ELN, el Bloque Oliver Sinisterra, Dagoberto Ramos, Los Caparros, Los Pelusos, entre otros que hacen presencia en los departamentos vecinos, ingresen al territorio cundinamarqués.

Finalmente, el comandante de la XII división del Ejército, general David Leonardo Gómez, aseguró: “Podemos afirmar categóricamente que ni en Cundinamarca ni en Bogotá existen grupos armados residuales”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp