Cerca de 200 hombres del batallón de policía N° 13, ubicado en la vía Indumil, en articulación con la Policía Nacional, han permitido que la seguridad del municipio mejore visiblemente. El trabajo se ha logrado gracias a la presencia y el patrullaje permanente en barrios periféricos y zonas críticas de la ciudad.


“Hemos realizado más 200 capturas de delincuentes comunes que durante este año trataron de afectar la seguridad de las personas, impactando sobre la convivencia pacífica de los queridos habitantes del municipio. El trabajo duro de los muchachos que se encargan de velar por las personas durante las 24 horas del día, ha permitido visualizar la mejor cara de cada uno de los sectores en los que hacemos presencia”, especificó el general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional.

Los altos mandos destacan la labor y esfuerzo de los líderes comunales en el aporte a la seguridad y progreso de los sectores, ya que aseguran que el compromiso entregado desde las Juntas de Acción Comunal y el acercamiento con la comunidad se ha dado en términos de confianza y colaboración, que acentúa la importancia del apoyo de los habitantes y el trabajo conjunto entre líderes, administración municipal, Policía Nacional y Ejército nacional.

El general Rodríguez Arévalo, destaca la excelente relación que la entidad ha sostenido con la Alcaldía Municipal, por eso agradece el apoyo y la dotación de varias herramientas que han permitido reforzar la seguridad en todo Soacha. Reitera el papel fundamental que cumple la comunidad en la labor de los soldados al asegurar que el cariño y compromiso por la misma impulsa el trabajo de la institución.

“En materia de cuidado ambiental, nuestro funcionarios del batallón N° 13 siempre estarán disponibles para salvaguardar los recursos hídricos, entre ellos los humedales en recuperación del municipio. Ahora más que nunca debemos priorizar el cuidado de estos afluentes tan importantes que hacen parte fundamental de los ecosistemas que son hogar de especies de aves y animales que hacen parte del patrimonio del municipio”, rescató Rodríguez Arévalo.

Además de laborar por garantizar la seguridad de la comunidad en el municipio y el compromiso social se ha extendido a llevar alegría a los niños de los sectores más vulnerables, mediante jornadas recreativas y la presencia que el Circo Colombia, conformado por miembros del Ejército, hizo durante un mes en la Comuna dos, y los diversos actos que se llevaron a cabo alrededor de Soacha.

La creación de una oficina satélite del Gaula Cundinamarca, ha permitido a la comunidad acercarse para denunciar casos de extorsión o delincuencia que en una respuesta inmediata la entidad ha combatido.

Para concluir, el teniente coronel Jaime Huiza González, extendió una invitación a toda la comunidad para que en caso de inconformidad o posibles perturbaciones a la tranquilidad de las familias, realicen la denuncia correspondiente en la oficina del Gaula.

“La oficina del Gaula Cundinamarca se encuentra disponible para toda la comunidad en el segundo piso de la secretaría de gobierno, en caso de que el acercamiento se dificulte, lo pueden hacer a través de la línea 147. Invitamos a la comunidad para que denuncien a las personas que amenacen la integridad de las personas, para que podamos ejecutar las acciones correspondientes en pro de la seguridad de su sector”, finalizó González.