Hasta en Navidad y Año Nuevo los Bomberos de Soacha deben estar presentes

El constante e intenso trabajo del Cuerpo oficial de Bomberos de Soacha se ve reflejado en el sacrificio que a diario el grupo de 16 hombres, en cabeza del teniente Raúl Riobueno, hace para garantizar la integridad y seguridad, tanto de las personas como del patrimonio y espacios del municipio, siendo para ellos una de las labores más complejas pero gratificante, en la medida en que observan resultados y adquieren nuevos conocimientos.


“La meta para los funcionarios del cuerpo oficial de bomberos es poder prepararnos y mejorar tanto física como mentalmente, para atender las emergencias que se presentan en todo el municipio, incluido el apoyo que prestamos a poblaciones aledañas a Soacha como Sibaté, Granada, La Mesa y Mesitas, entre otros, que también hacen parte fundamental de nuestro trabajo en el que buscamos garantizar la protección de todos”, expresó Carlos García, funcionario del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Durante el 2015, para los funcionarios de la institución, las emergencias que atendieron fueron tomadas como experiencias de aprendizaje y adquisición de conocimiento en las que fortalecieron, no solo sus capacidades y preparación en torno a la atención de emergencias, sino que también reiteraron el compromiso y pasión que cada uno tiene al momento de proteger a la comunidad habitante de Soacha.

“Afortunadamente, adjunto al trabajo de campo, las gestiones administrativas que realizaron los mandos y la oficina de Gestión del Riesgo, se vino elaborando un programa de capacitación por medio de entidades suscritas a la iniciativa, en la cuales fortalecimos nuestros conocimientos y aumentamos nuestra capacidad para poder atender todas las dificultades que se presentan durante una emergencia; conjuntamente nos preparamos para ser competentes mentalmente en pro de aportar soluciones efectivas en el momento que sea necesario”, precisó García.

Uno de los trabajos más arduos que ha tenido que enfrentar el cuerpo de bomberos del municipio ha sido el control sobre las emergencias generadas por las fuertes olas de calor, enmarcadas en el fenómeno del niño, las cuales han estado afectando principalmente a Cundinamarca, siendo Soacha uno de los municipios más afectados al tratarse de incendios forestales y propagación de los mismos sobre importantes recursos hídricos del municipio, como el Rio Soacha y el Humedal Neuta.

“En nuestro compromiso por garantizar el cuidado y protección de nuestros ecosistemas, durante el fenómeno del niño hemos atendido cualquier cantidad de propagaciones de incendios forestales y sobre las fuentes hídricas. Durante el segundo semestre del año hemos controlado por lo menos veinte incendios por mes, solo en Soacha. Cabe recordar a las personas que se encuentran de descanso y tienen planeado disfrutar con sus familias y hacer asados o parrilladas, que la colaboración y la correcta disposición y manejo de las cosas contribuirá enormemente a evitar incendios en estos sitios que también son un espacio importante de descanso para todos”, relató el sargento primero, Eduardo Santamaría.

Dentro de la constante labor que deben desarrollar los funcionarios del cuerpo de bomberos, resalta el sacrificio que los mismos hacen para mantener el compromiso con toda la comunidad del municipio. En diciembre, muchos trabajadores descansan y adquieren el tiempo necesario para estar con sus allegados, sin embargo, la labor que ejercen los bomberos requiere que su disponibilidad para atender cualquier emergencia esté siempre presente, independientemente de la época del año.

Los integrantes del Cuerpo oficial de Bomberos expresaron sus sentimientos ante el sacrificio que hacen, incluso durante días como el 24 y el 31 de diciembre en los que también deben ejercer su labor, dejando de lado estar al lado de sus familias y seres queridos.

“Esta es una labor que debemos cumplir 24 horas al día, 7 días a la semana, y a pesar del esfuerzo y sacrificio que hacemos, nos deja un sentimiento inmenso de gratitud y la satisfacción del deber cumplido”, expresó Santamaría.

Por su parte, Duberney Oyola, Bombero oficial de Soacha, describió su sentimiento en torno a la labor:

“Para las fechas decembrinas es muy gratificante dar todo el empeño y el esfuerzo humanamente posible para que nuestras familias estén lo más tranquilas posibles, puesto que finalmente estamos cumpliendo con un compromiso grande que nos corresponde, tanto en el sentido local como a nivel nacional”, detalló el funcionario.

Finalmente, Carlos García, dijo: “En muchos casos al sacrificar el compartir con nuestras familias durante épocas como esta, estamos reiterando el compromiso con la comunidad de Soacha, es un esfuerzo que hacemos con mucho cariño y pasión. Pese a la gratificación que sentimos, cuando llega el preciso momento en el que deberíamos estar con nuestras familias, nos da un poco de nostalgia, ya que no podemos estar cerca a nuestros seres queridos. Claro que aquí lo importante es que estamos para la protección de toda la comunidad y así mismo nuestras familias nos comprenden y nos ayudan a que sigamos trabajando en esta labor”, concluyó el miembro del cuerpo oficial de bomberos.

cargando...