Secretaría de Hacienda le cumplió al municipio de Soacha

Durante el año 2015 la Secretaría de Hacienda de Soacha logró un excelente manejo de las finanzas del municipio con lo que se aseguró el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y se mejoró día a día el servicio prestado a la ciudadanía.


El secretario de Hacienda del municipio, David Enrique Ortiz Rey, dio a conocer los logros de su cartera. En primer logar, se evidencia un ejercicio de modernización, no solamente enfocado a las instalaciones para cambiar y mejorar el esquema de atención a la ciudadanía, sino también las herramientas de trabajo de los funcionarios y la estructuración de los equipos de trabajo. “Se implementó un nuevo sistema integral el cual tiene conectividad entre las cuatro áreas de la Secretaría de Hacienda las cuales son: Impuestos, Tesorería, Contabilidad y Presupuesto, lo que permite una mayor robustez en la información que se maneja, facilitando así la atención al ciudadano y los procesos administrativos internos”.

Estos son los principales logros alcanzados durante el 2015 por la Secretaría de Hacienda:

Nuevos puntos de atención al ciudadano

La Secretaría de Hacienda del municipio, dio un paso más hacia la modernización en la prestación de sus servicios, gracias a los nuevos puntos de atención al ciudadano dentro de sus instalaciones, los cuales agilizarán consultas y trámites.

Uno de los puntos permite realizar los trámites de Impuesto Predial, Industria y Comercio, expedición de facturas, certificados, paz y salvo, y adicional la solicitud de formularios como: liquidación del Impuesto Predial, pagos e inscripción del registro de Industria y Comercio, avisos y tableros, declaración y pago del Impuesto de Publicidad Exterior Visual, Impuesto de Delineación Urbana; así como una atención más personalizada y directa por parte de los funcionarios.

Adicionalmente, el segundo punto cuenta con un espacio más amplio donde ocho profesionales brindan atención especializada a trámites como la solicitud de los acuerdos de pago, revisión de los estados de cuenta y liquidaciones oficiales.

Las nuevas instalaciones cuentan también con dos ventanillas en la entrada para que los ciudadanos puedan hacer sus consultas, radicar sus quejas, reclamos o sugerencias, evitando traumatismos en la atención y brindando un servicio más óptimo a los ciudadanos.

Nuevo Portal de Servicios Tributarios

Con el fin de facilitar la atención y el acceso a servicios por parte de los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda de Soacha, a través de la Dirección de Impuestos, creó el Portal de Servicios Tributarios, una herramienta interactiva que facilita el acceso a la información, la realización de trámites y la prestación de servicios por parte de esta dependencia. La implementación de este portal hace parte del proceso de modernización de la Secretaría de Hacienda, que además de mejorar sus instalaciones y procesos, ha hecho un esfuerzo para que los usuarios tengan mayores y mejores posibilidades de acceder a los servicios que allí se prestan, garantizando además que el recaudo de tributos sea efectivo.

Mayor solidez presupuestal

El secretario de Hacienda agregó que “toda la estructuración de los programas de inversión de las demás secretarías de la Alcaldía de Soacha cuentan con una mayor solidez en la parte presupuestal, financiera, hay transparencia en el manejo de los recursos por la implementación de este sistema integral. Esto ha permitido generar mayor confianza a nivel departamental y nacional, generando un punto importante para mejorar las calificaciones que hace el Departamento Nacional de Planeación – DNP a los municipios en cuanto a eficacia y robustez económica, producto de toda la gestión interna en la modernización”.

Por lo anterior, es importante mencionar que el Departamento Nacional de Planeación – DNP dio a conocer la clasificación arrojada por la Evaluación de Desempeño Integral de los Municipios para la Vigencia 2014, en la cual Soacha logró una calificación de 87.23 que lo ubica en el puesto número tres en Categoría Primera, 15 a nivel nacional y 11 a nivel Cundinamarca; importante logro que refleja el esfuerzo del Gobierno del Bienestar para Todos.

La calificación dada por el DNP a Soacha corresponde a un municipio de desempeño sobresaliente; de tipología Desarrollo Robusto, en la medida que cumple lo establecido en el Plan de Desarrollo, consigue la mayor cantidad de bienes y servicios en relación con los insumos que utiliza, cumple a cabalidad lo estipulado en la Ley 715 de 2001 en cuanto a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones y cuenta con una alta capacidad de gestión administrativa y fiscal. En pocas palabras, un esfuerzo administrativo coherente que transformó a Soacha en el cuatrienio y que partió de un acertado diagnóstico del estado en que se recibió la Administración Municipal.

Estructuración de los equipo de trabajo

Internamente la estructuración de los equipo de trabajo se diversificaron y especificaron muy bien las funciones y el alcance de cada uno, por eso ahora existen diferentes áreas como: Cobro Coactivo y Fiscalización lo que ha permitido crear estrategias para generar amnistías y beneficios a los contribuyentes, sobre todo a aquellos que se encontraban en mora para que se pudieran poner al día. Esto es un esquema en conjunto que ha permitido que el municipio haya fortalecido su propio recaudo y ha favorecido la inversión y el avance de los programas del Plan de Desarrollo.

Finalmente, el secretario de Hacienda dio a conocer que “afortunadamente el municipio en estos cuatro años ha generado un comportamiento muy positivo en cuanto a su esquema de recaudo, tanto así que se logra la Categoría Primera directamente asociada al nivel de ingresos que se perciben por impuestos. Para el año 2016 el municipio de Soacha tendrá una solvencia económica afortunadamente porque ha sido muy juicioso en la estructuración de toda la parte financiera, créditos y el manejo de los recursos, lo cual ha permitido que el municipio pueda atender todas las obligaciones financieras a tiempo, nunca ha tenido un retraso; por eso el próximo año esperamos y queremos continuar con el mismo comportamiento de los recursos, especialmente el recurso propio de los impuestos municipales y se deja abierta el camino para que la Administración Municipal entrante siga implementando nuevos mecanismos para generar cultura tributaria”.

cargando...