Este año llegó cargado de alzas en los precios. Se presentan los tradicionales ajustes en multas, arriendos, matrículas, entre otros.


Prepare su bolsillo porque son más las alzas que se presentan este año que los descensos en los precios de los productos y servicios que habitualmente utiliza.

LOS ASCENSOS

-Salario mínimo

El salario mínimo tendrá un incremento de 4,02% para este año, lo que representa un aumento de $22.800. De esta forma, el salario mínimo quedó en $589.500 para 2013. Entre tanto, el auxilio de transporte se ubicará en $70.500.

Esta cifra es fundamental para determinar las alzas que se darán este año en distintos sectores de la economía y que por supuesto impactan su bolsillo.

-Arriendos

La ley 820 de 2003 establece que los aumentos no pueden superar la inflación del año anterior. La cifra será dada a conocer el próximo cinco de enero por el Dane. Sin embargo, se prevé que será menor a 3%, pues a noviembre del año pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaba en 2,34%.

-Matrículas

El Ministerio de Educación había determinado desde el año pasado que las alzas en las matrículas de los colegios privados estarán entre el 2% y 4% dependiendo de la calificación que tenga la institución educativa, según los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 del año anterior.

Los colegios de régimen controlado, que son los que registran los indicadores más bajos, sólo podrán incrementar sus matrículas en, máximo, el 2%.

Le siguen los colegios catalogados en los regímenes vigilado superior y vigilado muy superior, los cuales podrán incrementar 3,1% y 3,2%, respectivamente.

-Multas

A partir del primero de enero de 2013 y como consecuencia del aumento del salario mínimo legal del 4.02%, todas las multas por infracciones a las normas de tránsito se actualizan.

-Avalúo catastral

El avalúo catastral de los predios urbanos y rurales no agropecuarios para el presente año tiene un reajuste del 3%, así lo estableció el Consejo de Política Económica y Social (Conpes).

El ajuste se aplicará sobre los avalúos catastrales de los predios no formados y formados con vigencia de 2012 y anteriores, mientras que los predios rurales con destino agrícola no tendrán alza en el 2013.

-Tasa de usura para créditos ordinarios

La nueva tasa de usura para créditos ordinarios y de consumo fue fijada en 31,13% por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Entre tanto, fijó para el primer trimestre de 2013 la tasa de usura para los microcréditos en el 53,45%.

-Peajes

El incremento estará ajustado a la inflación del año pasado, pero según el Invías sólo entrará en vigencia desde el 15 de enero con el objetivo que los colombianos puedan viajar sin un costo adicional.

-Nuevos impuestos

La entrada en vigencia de la reforma tributaria traerá consigo cambios en el pago de impuestos. En el caso del IVA son de 0% para la canasta básica, 5% para alimentos procesados y otros gastos como la medicina prepagada. Entre tanto, se aplicará un 16% para el resto de productos y servicios.

Por su parte, entre los servicios afectados por la reforma está el hospedaje en hoteles de alta categoría, en los que el IVA sube de 10% a 16%. Así mismo, comienza a regir el impuesto al consumo de 8% en los restaurantes.

EL DESCENSO

-La reducción fue en la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía determinó para enero de 2013 que el precio de venta al público de este combustible baja $208 en todas las ciudades del país.

Así mismo, tras la implementación de la fórmula para el precio del Acpm, este combustible presenta un descenso de $23 en Bogotá.

De esta manera, el precio de referencia de la gasolina para Bogotá será de $8.493, mientras el del Acpm será de $8.156 por galón. Este último combustible, en las zonas del país con mezcla del 10%, tendrá una disminución de $31,60.

Fuente: Dinero.co