El 3 de octubre comienza rebaja en la tarifa del peaje Los Patios, en La Calera, Cundinamarca

Luego de aprobar una reducción del 50% en la tarifa del peaje Los Patios, en La Calera, Cundinamarca, la ANI anunció que aplicará a partir del lunes 3 de octubre.

La tarifa diferencial reducirá en un 50% el valor que pagan actualmente los vehículos en el peaje Los Patios y la podrán aprovechar los habitantes del municipio de La Calera, lugar donde se encuentra ubicado. El acuerdo establece tarifas de $5.700 para vehículos de categoría 1E, $6.000 para la categoría 2A y $11.500 para la categoría 2E.

En la 1E están los vehículos de la categoría 1, cuyos propietarios son residentes en el municipio de La Calera; en la 2A, los vehículos tipo buseta y microbús con eje trasero de doble llanta de las empresas de transporte que prestan el servicio público en la ruta Bogotá-La Calera, y en la 2E, las busetas y los microbuses con eje trasero de doble llanta de las empresas transportadoras intermunicipales de la zona, así como los camiones pequeños de dos ejes identificados como servicio público.

El acuerdo del Gobierno nacional con la comunidad de La Calera puso punto final a siete años de negociaciones fallidas y se dio por la apertura a los consensos, en este caso en representación del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, y del presidente de la ANI, William Camargo Triana.

“Después de siete años de solicitudes llegamos a un acuerdo que nos permite reducir en un 50% la tarifa del peaje de Los Patios, ubicado en una zona que tiene alta incidencia de tráfico interurbano con Bogotá y donde habita gente que llevaba mucho tiempo esperando esta conciliación”, afirmó Camargo Triana.

Aunque la tarifa diferencial para los tres peajes del corredor vial Perimetral de Oriente de Cundinamarca -los otros dos son los de Sopó y La Cabaña, que ya la tienen- se encuentra establecida desde el año 2014 en la Resolución 1462, solo hasta el pasado 9 de septiembre se pudo hacer una modificación para aplicarla en el de Los Patios, gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Transporte y a la reglamentación ejecutada por la ANI.

El proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca registra a la fecha un avance del 43,22% y tiene 152 kilómetros de longitud repartidos en cinco tramos que van desde el sector de Salitre–Guasca–Guatavita–Sesquilé hasta el de Choachí–Cáqueza.

El propósito fundamental de este corredor es intercomunicar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la Red Vial Nacional, para generar mayor conectividad y disminución en los tiempos de viaje.

Foto: Perimetral Oriental Bogotá

cargando...