Para los deudores moroso de comparendos vehiculares, la Ley 2027 de 2020, del Gobierno Nacional, ha decretado una amnistía para pagar comparendos de tránsito.La Ley dice que, por única vez hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse a esta amnistía, sin necesidad de hacer cursos pedagógicos, con un 50% de descuento sobre la multa y 100% de descuento sobre los intereses de mora.

Quiere decir que si debe, por ejemplo, $500 mil pesos en una multa de tránsito y paga el 50% de esa deuda, la deuda queda reducida casi a la mitad y se condonan los intereses.Los ciudadanos podrán suscribir acuerdos de pago con los Organismos de Tránsito, en cualquiera de las oficinas del territorio nacional del SIMIT.

¿Cómo saber si tengo comparendos?

Si aún tiene dudas de algún comparendo de tránsito pendiente y le gustaría saber dónde consultar, la Secretaría Distrital de Movilidad ofrece a los ciudadanos un servicio en donde no sólo puede realizar consultas de comparendos, sino que también puede acceder a acuerdos de pago, embargos y prescripciones sin salir de casa.

Todo se hace a través de la página web de la Secretaría de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co, donde debes ingresar al link de “Consulta de comparendos” e ingresar su número de identificación y la placa de tu vehículo; el sistema de arrojará toda la información referente a su búsqueda.

Si no tiene acceso a un computador con internet, puede llamar a la línea de atención 195 donde también puede consultar todo lo relacionado a comparendos sin acercarte a ninguna oficina.

La medida excluye a los infractores que hayan cometido conducta bajos los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.