Tal como suele suceder en estos casos, el abstencionismo predominó en los puestos de votación durante las consultas realizadas por los partidos y movimientos políticos, debido al desconocimiento de la gente y a la falta de información por parte de las colectividades que decidieron participar en esta contienda.


Sólo para citar un ejemplo, en el puesto de votación de la Institución Educativa Compartir primaria, ubicado en la comuna uno, de un número aproximado de 8000 personas habilitadas para sufragar allí, hasta el mediodía sólo se habían acercado a ejercer su derecho al voto 30 personas, en una tendencia que se repitió en los demás puestos instalados en esta zona de Soacha.

“La verdad no tenía conocimiento de qué eran las elecciones, vine porque un vecino me dijo que había que votar, pero nadie me explicó cómo había que hacerlo. De todos modos voté por uno de los partidos políticos, y espero que todo siga transcurriendo en completa normalidad”, explicó Cristina Sánchez, ciudadana del municipio de Soacha.

“Yo pensé que estas eran otras elecciones, la verdad se me hizo raro porque no vi nada en las noticias y tampoco publicidad en las calles. Si no es porque me entregan un volante, no me entero que debía venir a votar hoy”, agregó José García.

“En lo personal pienso que el ejercicio es bueno, yo voté por una de las consultas, pero creo que sí se debe evaluar qué tan necesario es que se inviertan recursos en esto, teniendo en cuenta la escasa participación de la gente en estos espacios”, señaló Carlos Aguilar.

A pesar de la escasa participación de los votantes, la tendencia indica que la consulta del MIRA ha sido las más solicitada, seguida de la del Polo Democrático Alternativo y la del Partido Verde. Por otra parte, en materia de orden público, la jornada se desarrolló en completa normalidad y tranquilidad, de acuerdo a lo informado por los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las consultas de los partidos y movimientos políticos arrancaron a las 8am y cerraron a las 4pm, al igual que las elecciones ordinarias. Se espera que pasadas las 6pm la Registraduría empiece a informar los resultados de cómo quedaron conformadas las listas, los comités y las delegaciones de cada uno de los tres partidos que realizaron consultas internas el día de hoy.