Con el fin de brindar herramientas a los miembros de la comunidad educativa para el buen manejo de las finanzas personales y familiares de una manera lúdica y vivencial, el Sena, a través de una alianza con Davivienda, realizó la primera jornada piloto de educación financiera.


Aprendices e instructores del SENA participaron en el Taller mis Finanzas Personales y Familiares con el cual, a través de juegos didácticos, recibieron orientación en planeación financiera personal como una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida, a través del buen manejo del dinero y de acuerdo con los ingresos de cada persona.

“Ahorrar es un beneficio para nosotros y para nuestro proyecto de vida, muchos como aprendices queremos patrocinio, pero al ingresar el dinero no lo sabemos manejar, ese dinero se va gastar rápidamente y no somos conscientes que hay que ahorrar parte de él.
La actividad se orienta mucho en el ahorro de las personas, habla también sobre cómo manejar nuestros ingresos con el fin de tener una contabilidad efectiva para que no nos gastemos más de lo que ganamos”, explicó Raúl Rincón, estudiante Sena.

“Se inició con una explicación de cómo se manejan las finanzas personales, se han hecho instructivos y juegos recreativos con respecto a la información que se les dio. El juego es un monopolio donde se integra a la familia, hay padres, hijos y cada uno tiene un rol, se les entrega un dinero y ellos deben hacerse responsable por eso”, agregó Loliluz Patrina García, Instructora del área de gestión documental del Sena.

Conceptos básicos financieros que se requieren para la planeación financiera y tener una economía doméstica organizada, Identificación de los tipos de gastos, estrategias para mejorar los ingresos, entre otros temas, fueron los que se desarrollaron en este taller que se pretende llevar más adelante a otros municipios de la región.