Conozca dónde se ubicaría el aeropuerto y cuánta tierra se piensa destinar para el proyecto. Además, reacciones de expertos y habitantes de a pie. ¿Sensatez o pantalla? Acá les contamos.

Al revisar el documento POT que se encuentra publicado no aparece ninguna propuesta que contemple la construcción de un aeropuerto en Soacha. Sin embargo, hay que decir que el Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha está en revisión y todavía no se presenta a la CAR, lo que indica que aún se pueden proponer cambios.

La propuesta de construir un aeropuerto en Soacha fue lanzada la semana pasada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, aunque no especificó quién lo construiría, con qué presupuesto, cómo y en dónde.

Puede recordar: En Soacha se propone construir aeropuerto alterno al Dorado

Esta semana se conoció que la intención de Saldarriaga es dejar contemplado en el documento del POT la construcción del aeropuerto, para ello se apartarán 125 hectáreas de suelo rural ubicadas al noroccidente de la vereda Canoas, al lado de la futura Avenida Longitudinal de Occidente, ALO Sur.

Dijo el alcalde que el aeropuerto se conectaría con varias vías que están proyectadas en Soacha, con el fin de facilitar la salida y llegada de pasajeros.  Por ejemplo, aseguró que la ALO Sur será adjudicada este año por la ANI, igualmente sostuvo que la autopista Sur será renovada y que la Perimetral de Oriente, que unirá a Soacha con los Llanos Orientales y con Bogotá, ya cuenta con recursos del Gobierno Nacional.

Pero al parecer la propuesta del aeropuerto es sólo eso, una propuesta, porque el proyecto como tal no ha sido presentado al Gobierno Nacional, ni se han tenido en cuenta aspectos claves como la velocidad del aire, cómo se cruzan los vientos, si son propicios para la operación y las condiciones climáticas.

Ahora. Los expertos en temas de movilidad aérea aseguran, basados en estudios, que efectivamente el Dorado de Bogotá necesita alternativas, tanto de pasajeros como de carga, para no saturar esta terminal aérea.  Hasta acá la propuesta de Saldarriaga tiene validez, pero al parecer lo que no tuvo en cuenta es que ya existen aeropuertos alternos como el de Guaymaral, al norte de la capital, los de Tunja y Paipa, y la proyección que ya es estudiada por el Gobierno Nacional, de construir El Dorado II entre Facatativá y Madrid, Cundinamarca.

Ante la propuesta, habitantes y expertos opinaron sobre el proyecto, el cual generó todo tipo de reacciones. “Para mí es una completa locura de un alcalde que le ha quedado grande arreglar las vías de la ciudad, que pelea con todo el mundo y que lanza propuestas sin fundamento, solo para dar de qué hablar. Es estúpido pensar en construir un aeropuerto sin unas vías adecuadas y ágiles para que los pasajeros se conecten con Bogotá, solo pantalla”, dijo Miguel Ángel Torres, estudiante de economía y residente en Ciudad Verde.

Soñar en grande es la clave, y aunque este alcalde la embarró con el tema del impuesto, creo que es sensata la propuesta del aeropuerto. Habría que mirar si el proyecto es viable y si el Gobierno Nacional le apostaría”, añadió Yenith Melo, profesional en administración de empresas y residente en San Mateo.

Y ¿qué dicen los expertos?

Jairo Jarrín, profesor e investigador del departamento de Gestión de Operaciones de la Universidad de La Sabana, dijo que si bien hay que analizar la propuesta, es clave verificar la viabilidad desde el punto de vista aeronáutico. “La interacción con las rutas de despegue y aterrizaje de El Dorado, la orientación de la pista, los regímenes de vientos, lluvias, niebla…”, le dijo el experto a El Tiempo.

De igual manera, sostuvo que no solo se debe pensar en vías. “Hay que pensar si está enmarcado en la apuesta nacional logística, donde se está impulsando la intermodalidad. Hay que hacer aeropuertos en sitios donde se facilite el intercambio modal con carreteras, ríos y trenes, y en el caso de Soacha no se ve una conexión clara, por ejemplo, con algún Regiotram”, añadió.

Lo cierto es que la idea del aeropuerto para Soacha es apenas una propuesta que muchos no ven viable, incluso creen que se trata de una de las tantas salidas en falso que ha tenido el actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga, solo por figurar.

Foto: referencia