El agua y el alcantarillado de Puerto Bogotá viven transformación histórica

El alcantarillado de Puerto Bogotá avanza con una transformación que renovará la infraestructura sanitaria, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y protegerá sus recursos naturales.

En el corregimiento de Puerto Bogotá, municipio de Guaduas en la provincia del Bajo Magdalena, Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) lidera un proyecto que marca un antes y un después en su infraestructura sanitaria. La optimización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado avanza con acciones que modernizan el servicio y elevan la calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente, el 100 % de las redes de alcantarillado funcionan bajo un sistema combinado, donde las aguas lluvias y residuales comparten las mismas tuberías. Con la intervención, se logrará la separación de aguas en el 45 % del corregimiento, promoviendo un manejo más eficiente de los vertimientos y reduciendo riesgos ambientales.

Uno de los principales logros será la eliminación de tres vertimientos directos de aguas residuales, una acción que traerá beneficios inmediatos en la protección de los recursos hídricos y en el fortalecimiento de la salubridad local.

Además, como parte del proyecto, se realizará el reemplazo total de las antiguas tuberías de asbesto cemento por nuevas redes en PVC, garantizando mayor durabilidad, disminuyendo riesgos de contaminación y asegurando un tránsito seguro del agua potable hasta los hogares.

Con esta iniciativa, EPC demuestra que modernizar la infraestructura básica no solo transforma territorios, sino también vidas, apostando por un futuro más saludable y sostenible para las comunidades de Cundinamarca.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp