El Parque Quintas de Santa Ana, ubicado en la Comuna Uno, es un espacio público intermedio a los diversos sectores y barrios también denominados Quintas de Santa Ana, durante el transcurso del año este parque se benefició de diferentes acciones en el marco del Proyecto Airéate del Plan Estratégico Territorial donde se transformó para ser una de las zonas estratégicas que contribuye a mejorar la calidad del aire del municipio.

Su renovación es el resultado positivo de la unión de los vecinos de esta zona, quienes participaron en la Escuela de Urbanismo Participativo, a razón del proceso de apropiación territorial impulsado por la Universidad Gran Colombia, la Corporación Caminando El Territorio, el SENA y la Fundación Grupo Social.

Durante el proceso se origina una propuesta de diseño participativo donde la comunidad define sus deseos de transformación del espacio en un plano arquitectónico. Entonces ¿cómo se contribuye a mejorar la calidad del aire? El proyecto Airéate además del proceso de la escuela, también cuenta con un ejercicio de diseño con un alto contenido paisajístico que prioriza la siembra de árboles nativos, la realización comunitaria de jardines y la intervención física acompañada de revegetalización del suelo, cada uno de estos elementos son los organismos naturales encargados de capturar CO2 (dióxido de carbono) el compuesto químico del aire encargado de eliminar y reducir el polvo o material particulado causado por la contaminación atmosférica.

Letrero de bienvenida instalado en el parque, en el cual se puede observar el diseño participativo del espacio.

A través de este proceso el escenario ha logrado, de manera continua, generar diversas transformaciones, entre una de estas, se ha recuperado 68 metros cuadrados del suelo dispuesto para la instalación de un parque infantil con grama natural junto a un sistema de filtros y drenaje que permite la evacuación del agua. Esta acción contó con el apoyo y financiamiento de varias entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santa Ana quien implementó el sistema de drenaje, el apoyo de la Fundación Grupo Social con  la instalación del parque y el cerramiento del mismo con el aporte de malla eslabonada donado por la empresa Proalco Bekaert.

Complementando esta iniciativa de transformación, hoy vecinos y la comunidad ¨Guardianes del Aire¨ aledaños a la ronda del parque son los vigías directos que garantizan el cuidado de los árboles y que son movilizadores porque motivan a otros vecinos a participar y trabajar unidos, además este proceso cuenta con la colaboración continua y administración de las obras por parte de la Junta de Acción Comunal del barrio Quintas de Santa Ana sector 1BZ3.

Julieth Acero, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santa Ana, reconoce el esfuerzo de la comunidad por recuperar su espacio público priorizando el enfoque ambiental, quienes, acompañados de la empresa privada, permiten que “ellos puedan colocar sus habilidades y conocimientos en la transformación de su parque”.

Así mismo se reafirma el compromiso de esta empresa por continuar apoyando los esfuerzos de la comunidad en la apropiación del espacio y participar en el comité interinstitucional del proyecto Airéate con el fin de continuar trabajando con otras instituciones públicas y privadas por contribuir a mejorar la calidad del aire en la Comuna Uno de Soacha.

Fuente: Vivo, Construyo y Siento Soacha