El Ajedrez Político de Cundinamarca

Por Carlos Alberto Moya Contreras, Ingeniero Industrial Unincca.

Muy interesante el ajedrez político de Cundinamarca para la Gobernación 2023. Fuera del ring, o mejor, nunca se subió (peón perdido) Jorge Enrique Machuca. Ya se había despedido José Miguel Santamaría, un ‘alfil derecho’ caído.

El ‘peón’ Wilson Flórez sueña despierto con el aval de Centro Democrático. El joven presidente de la Asamblea 2021, Nicolás Gómez, no renovó su intención de medirse en una consulta. Una ‘Torre’ derribada.

Mientras tanto, el ‘alfil del Ríonegro’, César Carrillo, con comunicado informó no estar interesado en una precandidatura, aunque una puerta siempre estará abierta; nunca se ha medido en las urnas.

La ‘torre de izquierda’, apoyada por Joaquín Camelo y Ricardo Mestizo Reyes, está fallando y se ve en las mediciones, preocupante para ellos.

Por su parte, la ‘torre del centro’ (no existe en el ajedrez), parece ser la precandidatura de Andrés Díaz Hernández, sin movilidad, al no tener la ‘carta de libertad’ en el Uspec. Se le está pasando el tiempo de arrancar, su jefe de prensa, en Cali, con tiquetes comprados, sin fecha de viaje… le está cogiendo la tarde…

La ‘dama’ la tiene Ricardo López y Camilo Sánchez Ortega, con total autonomía en sus temas, sin los afanes de protagonismo, haciendo la tarea, cada uno en su ‘mundo’ alistando los peones, alfiles, torres y demás para lanzar su propuesta.

Un caso sui géneris es Carlos Delgado, siempre atento a los movimientos de los demás; está claro que puede dar la sorpresa por su total independencia. Equivale a una ‘dama incógnita’.

Restan dos jugadores, o tres, pero, es que Mario Ballén es una incógnita, saber si hace el ‘enroque’ de Alcaldía de Soacha o Gobernación de Cundinamarca, allí la duda…

Volvemos con los dos últimos, o los dos primeros, los aspirantes al trono. Son Marco Tulio Sánchez, quien ya anunció que irá por firmas, garantía de iniciar su campaña, de manera oficial. Él es ‘rey retador o aspirante’.

Finalmente, Cundinamarca ya tiene un ‘Rey’… Jorge Emilio.

cargando...