La Roma: partidos de fútbol por el reciclaje

En el parque del barrio Villa de los Sauces, de ciudad Roma, todas las tardes los jóvenes van a jugar fútbol a la Academia Deportiva La Roma, donde los entrenamientos no se pagan con dinero, sino con cualquier material reciclable.

El profesor Sebastián Cobaleda creó la Academia Deportiva La Roma, en la localidad de Kennedy, donde su escuela se destaca entre todas por sus clases pagadas de una manera particular: el docente recibe botellas plásticas, Tetra Pack, cartón, papel y todo el material reciclable que la gente normalmente bota en sus casas, a cambio de las clases y campeonatos de fútbol. Una iniciativa para reducir la contaminación.

Por falta de dinero y oportunidades, los niños, niñas y jóvenes han desistido de sus sueños; el profesor Sebastián no quería que siguiera pasando, por eso, quienes quisieran entrar a la escuela no pagarían con recursos económicos. “Creamos este espacio para que los chicos tuvieran oportunidad de pertenecer a una escuela de fútbol donde, separando la fuente y recuperando sus residuos sólidos, se los llevarán a sus profes y estos fueran su medio de pago para generar ese trueque ambiental”, dijo.

Los residuos sólidos son llevados al centro de separación en la fuente, allí se seleccionan para darle un nuevo uso, transformarlos en productos de merchandising ecológico como eco manillas, eco placas, llaveros y carnets.

Además del entrenamiento deportivo que hay en la escuela, reciben seis subcategorías: Sub-5, Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-14, categoría femenina mayores y categoría masculina mayores. En la escuela se les enseña de manera pedagógica la filosofía del fútbol, en donde se aplican tres componentes básicos: Reducir, Separar y Aprovechar (aplicados en los conceptos técnicos del fútbol).

El Club Deportivo La Roma, lidera la liga del futbol popular y se encuentra en todas las localidades de la ciudad; allí participan 32 escuelas a nivel distrital. De igual manera, la escuela ha participado en la Copa Llaneros.

La escuela tiene dentro de sus planes fortalecer sus categorías, participar en torneos internacionales y darles visibilidad a sus jugadores, además, cuenta con reconocimiento del IDRD y el Ministerio del Deporte.

La comunidad se encuentra agradecida por aquel que transforma cada día a sus pupilos. Gracias al fútbol por el reciclaje y a la iniciativa del profesor Sebastián, la escuela ha crecido posicionándose en este deporte y en el cambio climático.

Los puede apoyar y seguir en sus redes sociales como La Roma Popular en Facebook y en Instagram como @la_roma_fpfc .

Por Laura Lancheros

cargando...