Parece que la Aerocivil no tiene intención de seguirle el juego al aeropuerto de Soacha. Además del rechazo de su director, ahora anunció una inversión elevada en Guaymaral.

El pasado 26 de octubre, el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, le salió al paso a la propuesta del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y le dijo que no era posible hacer un aeropuerto en Soacha.

Recordar: No es posible hacer un aeropuerto en Soacha: Aerocivil

Fajardo explicó técnicamente por qué no se puede construir un aeropuerto en Soacha, pero el alcalde Juan Carlos Saldarriaga insiste y dice que en el POT se dejan 125 hectáreas de suelo rural ubicadas al noroccidente de la vereda Canoas para desarrollar este proyecto.

Sin embargo, esta semana la misma Aerocivil anunció que ampliará y mejorará la terminal aérea de Guaymaral para descongestionar El Dorado de Bogotá, y aunque específicamente no se refirió a la propuesta de Soacha, es claro que la intención es dejar al del norte de la capital como el aeropuerto alterno que necesita la ciudad.

«Aviones privados, que por la restricción de la capacidad operacional que tiene Guaymaral, obligatoriamente tienen que llegar al aeropuerto El Dorado. Son aeronaves pequeñas, pero que ya eso ayudaría mucho a la descongestión. De la misma manera ya estamos haciendo las inversiones importantes que superan los 11.000 millones de pesos en todo el tema del mantenimiento de la pista y demás», dijo director de la Aerocivil, Jair Fajardo.

La intención de la Aerocivil es mejorar la pista del aeropuerto de Guaymaral, dejarla de 1.800 metros de larga por 30 de ancha, además de construir la terminal aérea y mejorar la torre de control.

Es claro que Guaymaral entrará a reforzar las operaciones del Dorado, y que la apuesta es convertirlo en el aeropuerto alterno, aunque por ahora sólo se hable de vuelos privados.