La propuesta del alcalde de Soacha se fue al piso y con el pronunciamiento del director de la Aerocivil se demostró que solo se trató de una idea sin fundamento que no logró despegar.

Desde que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga dio a conocer la propuesta de apartar 125 hectáreas de suelo rural ubicadas al noroccidente de la vereda Canoas para construir un aeropuerto en Soacha, muchos se preguntaron sobre qué estudios y fundamento se lanzaba la idea.

Puede recordar: En Soacha se propone construir aeropuerto alterno al Dorado

Pero con el correr de los días se empezó a conocer que, además de la idea, se requerían aspectos claves como la velocidad del aire, el clima y toda la infraestructura vial y de movilidad que requiere un proyecto tan grande.

Por ejemplo, se conoció la opinión de expertos, como la del profesor e investigador del departamento de Gestión de Operaciones de la Universidad de La Sabana, Jairo Jarrín, quien dijo que además de las condiciones climáticas, como vientos, lluvia y niebla, hay que pensar si el proyecto está enmarcado en la apuesta nacional logística donde se impulse la intermodalidad. “Hay que hacer aeropuertos en sitios donde se facilite el intercambio modal con carreteras, ríos y trenes, y en el caso de Soacha no se ve una conexión clara, por ejemplo, con algún Regiotram”, sostuvo.

Para leer: El aeropuerto de Saldarriaga para Soacha, ¿una salida en falso?

Frente a la propuesta del mandatario, se pronunció el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, quien aseguró a Valora Analitik que “no es posible realizar un aeropuerto en Soacha (Cundinamarca), tal y como lo pretende el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Saldarriaga”.

Según el funcionario, desarrollar este tipo de infraestructura en cercanías a Bogotá debe ir de la mano de un estudio, el cual ya fue realizado. “Hicimos el estudio en el cual no se contempla en ningún momento la construcción de un aeropuerto en Soacha”, indicó.

Hay que recordar que, si bien los estudios recomiendan tener un aeropuerto alterno en Bogotá, el Gobierno ya estudia la posibilidad de construir El Dorado II entre Facatativá y Madrid, Cundinamarca, pero por falta de presupuesto el proyecto está congelado.

Fajardo señaló además que la Aerocivil ya cuenta con un estudio de capacidad del espacio aéreo, que recomienda mejorar algunos aspectos de la operación de El Dorado.

“Se debe mejorar el espacio aéreo y cómo podemos ser mucho más eficientes en ese frente. Además, nos dice que tengamos una alternativa de un nuevo aeropuerto, pero en este momento y debido a las restricciones presupuestales, estamos trabajando en mejorar la operación”, puntualizó.

Foto: Jair Orlando Fajardo, director AerocivilMinTransporte